Tras una cacería, incautaron el superyate de 75 millones de dólares perteneciente al máximo oligarca del acero ruso

Tras una cacería, incautaron el superyate de 75 millones de dólares perteneciente al máximo oligarca del acero ruso

 Axioma, construido en 2013, puede albergar a 22 invitados y miembros de la tripulación a bordo, dijo SuperYachtFan. Axioma también cuenta con dos grandes piscinas, un gimnasio y un cine, añadió SuperYachtFan.

 

 

 





 

 

Un superyate de 75 millones de dólares, propiedad de un oligarca ruso sancionado por la invasión a Ucrania, fue incautado al atracar en Gibraltar, informó el gobierno local.

Según lo reseñado por INFOBAE, El Axioma, de 240 pies de eslora, pertenecer al empresario ruso Dmitry Pumpyansky, según informó a Business Insider el gobierno de Gibraltar, territorio británico de ultramar situado en la costa sur de España.

Pumpyansky, que tiene un patrimonio neto estimado en 1.100 millones de dólares, ha sido el propietario del mayor fabricante de tubos de acero de Rusia, TMK, según informó Forbes.

Nacido en 1963 y con el título de Doctor en Ciencias Económicas, se inició como comerciante, luego supervisó varias plantas metalúrgicas en los Urales en la década de 1990 antes de hacerse cargo de la fábrica de tubos Sinarsky.

Se asoció con sus compañeros multimillonarios Sergei Popov y Andrei Melnichenko para adquirir el conglomerado de tuberías TMK, y luego lo compró en 2006.

La fabricación de tuberías se convirtió en la fuente de riqueza de este ejecutivo ahora sancionado por sus lazos con el presidente Vladimir Putin. Su TMK, proveedor de Gazprom desde 1998, es el número 1 en Rusia.

En 2011, el joint venture de Pumpyansky con Siemens obtuvo un contrato de 2.700 millones de dólares de los Ferrocarriles Rusos para suministrar trenes modernos llamados Lastochka (pájaro golondrina).

Sus compañías también ayudaron a restaurar un estadio que fue sede del Mundial de Fútbol de 2018 en Ekaterimburgo.

Días atrás se deshizo de su participación en el fabricante de tuberías con sede en Moscú, y abandonó su junta directiva.

Sus activos fueron congelados por el Reino Unido y la UE como parte de las sanciones impuestas la semana pasada por la invasión rusa de Ucrania, recodó BI.

Axioma está valuado por SuperYachtFan en 75 millones de dólares. Previamente estuvo atracado en Antigua, una isla del Caribe, hasta que zarpó el 3 de marzo y llegó a Gibraltar 18 días después, según el rastreador de barcos Marine Traffic.

En un comunicado el lunes, el gobierno de Gibraltar dijo que “se confirmó que Axioma era objeto de una acción de arresto por parte de un banco internacional importante en el Tribunal Supremo de Gibraltar”. Y añadía: “El buque está ahora sujeto a arresto por el Mariscal del Almirantazgo hasta nueva orden”.

En una declaración posterior a Business Insider, el gobierno de Gibraltar dijo: “El propietario del yate es Dmitry Pumpyansky”.

El gobierno de Gibraltar dijo: “El propietario del yate es Dmitry Pumpyansky”

Axioma, construido en 2013, puede albergar a 22 invitados y miembros de la tripulación a bordo, dijo SuperYachtFan. Axioma también cuenta con dos grandes piscinas, un gimnasio y un cine, añadió SuperYachtFan.

Cabe recordar que varios superyates vinculados a oligarcas rusos han sido incautados por países que los han sancionado como parte de los esfuerzos para castigar a Rusia y al presidente Vladimir Putin por invadir Ucrania.

En particular, Italia ha incautado un yate de 578 millones de dólares vinculado a Andrey Melnichenko; Francia ha incautado una embarcación de 120 millones de dólares vinculada a Igor Sechin; y España ha retenido un superyate de 153 millones de dólares vinculado a Sergei Chemezov.

Por otro lado, el equipo de investigación del encarcelado líder opositor ruso, Alexei Navalny, aseguró haber encontrado en Italia un yate de 140 metros de eslora que pertenecería al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y estaría valorado en 700 millones de dólares.

El yate, de nombre “Schherazade”, se encuentra ahora atracado en la localidad italiana de Marina de Carrera, un pequeño pueblo en la costa de la Toscana.

La investigación admite que no ha podido confirmar documentalmente que la embarcación pertenezca a Putin, pero considera que la mejor prueba es que en ella trabajan miembros del FSO, el Servicio de Protección Federal.