Surgen nuevos detalles sobre lo que salió mal en fórmulas para bebés que provocaron muertes infantiles en EEUU

Surgen nuevos detalles sobre lo que salió mal en fórmulas para bebés que provocaron muertes infantiles en EEUU

fórmula para bebés
Cortesía

 

El fabricante de fórmulas para bebés Abbott no mantuvo las condiciones y los procedimientos sanitarios en la planta de fabricación de Michigan recientemente vinculada a un grupo de enfermedades infantiles , según los hallazgos publicados el martes por los inspectores de seguridad federales.

Por NBC News





La Administración de Drogas y Alimentos publicó los resultados de la inspección inicial de la planta de Abbott que se ha relacionado con varias hospitalizaciones infantiles, incluidas dos muertes, debido a una rara infección bacteriana. Abbott retiró varios lotes de tres populares fórmulas infantiles en polvo a mediados de febrero. Los inspectores de la FDA han estado inspeccionando las instalaciones de Sturgis, Michigan, desde fines de enero.

Abbott no mantuvo limpias las superficies utilizadas para producir y manipular la fórmula en polvo, según la inspección de la FDA, que concluyó la semana pasada. Además, los inspectores encontraron un historial de contaminación con la bacteria, conocida como cronobacter, incluidos ocho casos entre el otoño de 2019 y febrero de este año.

El informe brinda los hallazgos preliminares de la agencia y es probable que sea seguido por un informe formal y una advertencia a la empresa.

Los defensores de la seguridad alimentaria que han seguido el retiro señalaron que ni la FDA ni la compañía han podido explicar qué causó la contaminación.

“Esto arroja un poco más de luz sobre lo que salió mal, pero todavía no tenemos todas las respuestas”, dijo Sarah Sorscher del Centro para la Ciencia en el Interés Público. “Abbott y la FDA realmente necesitan hacer más trabajo para llegar al fondo de lo que sucedió para que podamos prevenir el próximo brote”.

Abbott dijo en un comunicado que está “tomando esto muy en serio y trabajando en estrecha colaboración con la FDA para implementar acciones correctivas”.

Abbott no ha confirmado cuántas unidades se han retirado, pero las marcas de la compañía incluyen algunas de las fórmulas para bebés más vendidas en el mundo, incluidas Similac, Alimentum y EleCare. La compañía dice que continúa produciendo fórmula para bebés en sus otras plantas en los EE. UU. y en el extranjero.

Los retiros han exacerbado la escasez actual de fórmula infantil debido a problemas en la cadena de suministro.

Las infecciones con la bacteria cronobacter son raras pero pueden ser fatales en los bebés. Casi todos los brotes informados en los EE. UU. se han relacionado con fórmulas en polvo para bebés, que no se someten a las mismas altas temperaturas que se usan para matar gérmenes en muchos otros alimentos. Los fabricantes han dicho durante mucho tiempo que es imposible eliminar todas las bacterias de las fórmulas.

Ha habido poca información nueva sobre el retiro desde el mes pasado, a pesar de las solicitudes de los legisladores del Senado para que Abbott entregue documentos sobre las condiciones en la planta de Michigan.

En una carta el mes pasado, los miembros del comité de salud del Senado le preguntaron específicamente a Abbott sobre la cantidad de tiempo que tomó iniciar el retiro. Según la carta, Abbott recibió por primera vez un informe de una enfermedad relacionada con su fórmula de los funcionarios de salud de Minnesota en septiembre, con informes adicionales en los próximos meses de Ohio y Texas.

Tampoco está claro por qué la FDA no tomó medidas antes en la planta. Los inspectores de la FDA visitaron la planta a fines de septiembre y mencionaron varios problemas, incluidas las condiciones insalubres, la falta de controles de temperatura y los empleados que no se desinfectaban las manos. Pero ninguno de los problemas dio como resultado una advertencia formal de la FDA o un requisito de que Abbott detuviera la producción.

La FDA publicó el informe de inspección de septiembre el martes por la noche junto con otro de 2019.

Además de sus inspectores de plantas, la FDA tiene científicos en su sede de Washington que se especializan en brotes alimentarios relacionados con alimentos y fórmulas para bebés. También se asigna un subcomisionado de alto rango de la FDA para supervisar los problemas de seguridad alimentaria.

Los productos de Abbott retirados del mercado se pueden identificar examinando la codificación en la parte inferior de cada contenedor. Todas las fórmulas afectadas tienen una fecha de vencimiento del 1 de abril de 2022 o posterior. La compañía ha creado un sitio web donde los padres pueden verificar si los productos han sido retirados del mercado.