El mundo continúa observando cómo la invasión rusa de Ucrania entra en el día 13, con consecuencias humanitarias como nunca antes se había visto.
Por Firstpost
Traducción libre del inglés por lapatilla.com
El único efecto secundario de esta guerra es un cambio repentino en las actitudes hacia el gasto en defensa en todo el mundo. Los países europeos y los que están fuera del continente están aumentando, o contemplando un aumento, sus presupuestos de defensa en respuesta a la guerra entre Rusia y Ucrania.
¿Conducirá esto a una postura más agresiva o ayudará a mantener la paz y la calma? No se puede estar seguro del resultado, pero una cosa es segura: la industria de defensa verá un aumento sin precedentes en los ingresos.
Aquí hay un vistazo a qué países han anunciado un aumento en los presupuestos de defensa y qué países proponen hacerlo.
Presupuestos de defensa de los países
Antes de profundizar en qué países han aumentado sus presupuestos de defensa, echemos un vistazo a cómo los países han estado gastando en defensa en los últimos años.
Los datos proporcionados por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) mostraron que el gasto militar global total aumentó a $ 1981 mil millones en 2020, un aumento del 2,6 por ciento en términos reales desde 2019.
El informe de SIPRI también reveló que los cinco países que más gastaron en 2020 fueron Estados Unidos, China, India, Rusia y el Reino Unido.
En 2020, el gasto militar de EE. UU. alcanzó un estimado de $ 778 mil millones, el 3,7 por ciento de su PIB. El informe reveló que se estima que el gasto militar de China, el segundo más alto del mundo, totalizó $252 mil millones en 2020. Esto representa un aumento del 1,9 por ciento con respecto a 2019.
En lo que respecta a India, el informe reveló que el presupuesto de defensa de India de 2020 fue del 2,9 por ciento de su PIB. También dijo que India seguía siendo el segundo mayor importador, solo detrás de Arabia Saudita.
¡Suben los presupuestos de defensa!
Alemania: Al comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania, Alemania anunció que destinaría 100.000 millones de euros (113.000 millones de dólares) en gastos militares.
Dirigiéndose al parlamento alemán en Berlín, el canciller Olaf Scholz dijo: “Está claro que necesitamos invertir significativamente más en la seguridad de nuestro país, para proteger nuestra libertad y nuestra democracia”.
“De ahora en adelante, año tras año, invertiremos más del dos por ciento del producto interno bruto (PIB) en nuestra defensa”, dijo.
Lo llamó “responsabilidad histórica de Alemania” para garantizar que Vladimir Putin “no haga retroceder los relojes”.
Alemania ha sido criticada durante mucho tiempo por sus aliados por su resistencia a aumentar su gasto en defensa. Esta posición se ha visto reforzada por un fuerte sentimiento pacifista entre el electorado vinculado al pasado nazi de Alemania.
Suecia: Dentro del continente europeo, Alemania no es el único país que experimenta un aumento en el gasto en defensa. La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, declaró el 1 de marzo que Suecia aumentaría su gasto en defensa.
En un discurso televisado, dijo: “Las capacidades defensivas de Suecia deben fortalecerse, el rearme debe adelantarse. No estamos bajo una amenaza directa de un ataque armado contra Suecia, pero el nivel general de amenaza ha aumentado”.
Después del final de la Guerra Fría, Suecia redujo drásticamente el gasto militar. Fue solo después de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014 que el parlamento acordó un cambio radical.
Suecia reintrodujo el servicio militar obligatorio en 2017. En octubre de 2018, aumentó el gasto en defensa en un 40 % con 27 000 millones de coronas suecas adicionales (2800 millones de dólares) que se agregarán al presupuesto de defensa de 2021 a 2025.
Rumanía: el presidente Klaus Iohannis dijo que su país impulsaría el gasto en defensa hasta el 2,5 % del PIB, desde el 2 % actual.
Polonia: La agencia de noticias Reuters informó el 3 de marzo que Polonia aumentaría el gasto en sus fuerzas armadas más de lo previsto. “Habrá una enmienda (al plan de defensa): 3 por ciento del PIB en defensa el próximo año, luego lo aumentaremos”, dijo Jaroslaw Kaczynski, líder del partido nacionalista gobernante Ley y Justicia (PiS). .
Polonia ha mantenido su gasto anual en defensa en el 2 por ciento del PIB en los últimos años, en línea con su compromiso con la OTAN.
China: Pekín también ha aumentado su gasto en defensa en 2022 en un 7,1 % hasta los 229.000 millones de dólares, frente al aumento del 6,8 % del año anterior. Curiosamente, el aumento hace que el presupuesto de defensa de China sea tres veces mayor que el presupuesto de defensa de India de 5,250 millones de rupias (unos 70.000 millones de dólares) para 2022.
Dinamarca: la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que aumentaría significativamente su presupuesto de defensa. El país aumentará gradualmente su gasto en defensa hasta alcanzar el 2 por ciento del PIB para 2033, lo que equivale a un aumento del gasto anual en defensa de alrededor de 18.000 millones de coronas danesas (2.650 millones de dólares).
Reflexionando sobre una caminata
Si bien los países antes mencionados ya han anunciado un aumento en los presupuestos de defensa, hay otros como el Reino Unido, Francia, Canadá que están contemplando un aumento en sus gastos de defensa.
Sky News ha informado que Boris Johnson podría aumentar el presupuesto de defensa a medida que continúa el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El informe de Sky News , citando dos fuentes, dijo que el gasto en defensa era el que tenía más probabilidades de aumentar de cualquier presupuesto ante la creciente amenaza a la OTAN por parte de Rusia.
Emmanuel Macron en Francia también se comprometió a aumentar el gasto en defensa.
Del mismo modo, Justin Trudeau de Canadá dijo que buscaría aumentar el gasto de defensa del país. Dados los eventos mundiales, dijo que “ciertamente hay reflexiones para tener”.