“Estoy segura de que moriré pronto”: la desgarradora carta de una ucraniana desde Mariúpol

“Estoy segura de que moriré pronto”: la desgarradora carta de una ucraniana desde Mariúpol

El 90% de los edificios de Mariúpol han sido dañados o destruidos por los rusos

 

 

Nadezhda Sukhorukova es una mujer ucraniana nacida en Mariupol y que reside en esa ciudad del este de Ucrania, que está asediada por los rusos.

Por Outono

El pasado sábado 19 de marzo, Nadezhda Sukhorukova escribió la siguiente carta en su perfil de Facebook (que está presidido por una foto del 24 de febrero, el día que comenzó la invasión, en la que aparece ella junto a una Bandera de Ucrania). La carta se ha hecho viral, la han compartido más de 18.000 personas en dos días. El original de la carta está en ruso, la lengua materna de la mayor parte de los vecinos de Mariupol:

«#Mariupol #Esperanza Salgo a la calle entre los bombardeos. Necesito pasear a la perra. Ella gime constantemente, tiembla y se esconde detrás de mis pies. Quiero dormir todo el tiempo. Mi patio, rodeado de edificios de gran altura, está tranquilo y muerto. Ya no tengo miedo de mirar alrededor.

Enfrente, se incendia la entrada a la casa ciento cinco. Las llamas devoraron cinco pisos y masticaron lentamente el sexto. El fuego de la habitación arde tan bien como en una chimenea. Las ventanas carbonizadas negras no tienen vidrio. Cortinas devoradas por las llamas caen de ellos como lenguas. Lo miro con calma y condenada.

Estoy segura de que moriré pronto. Es cuestión de unos días. En esta ciudad, todos esperan constantemente la muerte. Sólo quiero que no sea demasiado aterradora. Hace tres días, un amigo de mi sobrino mayor vino a nosotros y nos dijo que hubo un ataque directo en el departamento de bomberos. Los chicos de rescate murieron. A una mujer le arrancaron un brazo, una pierna y la cabeza. Sueño que las partes de mi cuerpo permanecerán en su lugar, incluso después del bombardeo.

No sé por qué, pero creo que es importante. Aunque, por otro lado, seguirán sin ser enterrados durante las hostilidades. Eso es lo que nos dijo la policía cuando los encontramos en la calle y les preguntamos qué hacer con la abuela muerta de nuestro amigo. Aconsejaron ponerla en el balcón. Me pregunto cuántos balcones son cadáveres.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Exit mobile version