La ciudad de Waterford, la más antigua de la República de Irlanda, dio este jueves la bienvenida al príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, al comienzo de una visita de dos días a este país.
Después de dos jornadas en Irlanda del Norte, el heredero al trono británico y la futura reina se han desplazado hoy al sur de la isla para seguir conmemorando el Jubileo de Platino de Isabel II, que el pasado 6 de febrero cumplió 70 años como soberana.
A su llegada a Waterford, la pareja, que efectúa su primera visita oficial a la República de Irlanda desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, presenciaron una recreación de tradiciones vikingas, en un guiño a los orígenes de esta ciudad del sureste del país.
Aunque la fecha oficial de su fundación como asentamiento permanente es el 914 a.C., los historiadores irlandeses sitúan los primeros enclaves de invasores vikingos en el 860 a.C.
Por ello, el primer paseo de la pareja real por Waterford, bajo un día radiante, transcurrió por el llamado Triángulo Vikingo, que desemboca en la Torre Reginald, el edificio civil más antiguo de Irlanda.
Carlos y Camilla también tienen previsto reunirse hoy con comerciantes locales y curiosos durante una caminata por sus calles, al tiempo que se entrevistarán con trabajadores que prestaron servicios de primera línea durante la crisis sanitaria del covid.
Asimismo, el príncipe, muy interesado en temas medioambientales, mantendrá encuentros con agricultores de la zona y líderes comunitarios, a fin de analizar sus esfuerzos para operar de manera sostenible para alcanzar los objetivos climáticos del país.
Después de su primera visita oficial a la República de Irlanda en 1995, Carlos ha regresado a este país en muchas ocasiones y ha manifestado su intención de conocer cada uno de los 26 condados que lo forman.
Así, después del condado de Waterford, la pareja viajará este viernes al condado de Tipperary para concluir este periplo en el complejo medieval de la Roca de Cashel, siguiendo así los pasos de Isabel II en su histórica visita de 2011, la primera de un monarca británico a Irlanda desde su independencia.
Otros miembros destacados de la familia real británica también se han embarcado en giras por varios países del mundo para conmemorar el Jubileo de Platino de la Reina.
Está previsto que del 2 al 5 de junio se celebren en el Reino Unido varios eventos públicos para celebrar sus 70 años de reinado, la primera monarca británica en alcanzar este hito.
EFE