La Embajada de Venezuela realizó un Instagram LIVE el miércoles 23 de marzo para explicar a los ciudadanos venezolanos en Estados Unidos que aplicaron al Estatus de Protección Temporal (TPS) lo que deben hacer frente a las demoras de respuesta a dichas solicitudes por parte del Servicio de Inmigración.
Por Sun Sentinel
Los interesados pueden ver el video en la cuenta oficial de Instagram de la Embajada venezolana en EEUU (@EmbajadaVE_USA) o en la cuenta del embajador Carlos Vecchio (@CarlosVecchio) o en la del Director de Asuntos Consulares Brian Fincheltub (@brianfincheltub).
Hace unas semanas, el embajador Vecchio informó que la misión diplomática a su cargo hizo la solicitud formal a la administración del presidente Joe Biden para que se extienda por 18 meses más el TPS para venezolanos, que vence en septiembre de este año.
También indicó que se pidió la extensión automática de la vigencia de los permisos de trabajo y que también le puedan llegar a los venezolanos que aún no lo han recibido, tanto para los solicitantes de TPS como para los solicitantes de asilo político. Incluso, ha solicitado se evalúe la exoneración del cobro de la tarifa respectivo.
“Esto es un tema central y clave en el apoyo a los migrantes y refugiados venezolanos que están haciendo sus trámites legales y necesitan urgentemente vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos”, precisó Vecchio.
Inicialmente, la fecha límite para solicitar el beneficio era el 5 de septiembre de 2021, pero el Gobierno extendió de 6 meses a 18 meses el plazo para que los venezolanos soliciten el TPS. La fecha límite para la presentación de solicitudes es ahora el 9 de septiembre de 2022.
En el evento, Vecchio dijo que iba a tener una jornada de trabajo con la administración para presentar estos pedidos. “La administración Biden ha sido aliada en implementar el TPS”, dijo. “Esperamos una respuesta positiva por parte de la administración. Igualmente es beneficioso para nosotros el apoyo bipartidista”.
El martes los representantes Darren Soto (D-FL-09), Mario Díaz-Balart (R-FL-25), Debbie Wasserman Schultz (D-FL-23) y miembros de la Delegación de Florida a la Cámara de Representantes enviaron una carta al presidente Biden y el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, instándolos a considerar redesignar a Venezuela para TPS y adelantar la fecha de llegada requerida al 31 de diciembre de 2021.
En la actualidad, solo las personas que pueden mostrar residencia continua en Estados Unidos al 8 de marzo de 2021 son elegibles bajo la designación de Venezuela para el TPS. Si para entonces no se residía en EEUU, la persona no es elegible y no puede buscar protección bajo el TPS.
En la misma línea de la solicitud realizada por Vecchio, los congresistas de Florida consideran que “la inestabilidad política causada por el régimen autoritario de Maduro ha provocado una escasez masiva de alimentos y medicamentos, el 94% de la población vive en la pobreza, el 60% de la población sufre inseguridad alimentaria y la economía del país está paralizada”. Los congresistas concuerdan en que “la economía de Venezuela se ha contraído en más del 74% desde 2014, más del doble de la magnitud de la Gran Depresión en Estados Unidos. Venezuela también ha experimentado algunas de las tasas más altas de victimización por homicidio y delincuencia en América Latina y el Caribe”.
“Dadas las graves condiciones en Venezuela, y dentro de todas las normas y reglamentos aplicables, instamos encarecidamente su consideración completa y justa de una extensión y redesignación de Venezuela para TPS. También le pedimos que adelante la fecha de llegada requerida al 31 de diciembre de 2021 para continuar brindando seguridad y apoyo a los venezolanos que huyen de la crisis política, económica y humanitaria que actualmente azota su hogar”.
Qué hacer
La abogada Ana García, quien participó en la charla virtual de orientación, explicó que las personas deben hacer un trámite sencillo (de preferencia online), el cual debe tardar unos 10 a 15 minutos, dijo.
El proceso es gratuito y aconsejó tener a mano datos sencillos como el nombre, fecha de nacimiento, correo electrónico, número de teléfono y el número de caso.
Lo primero que se debe hacer es contactar a USCI y hacer una solicitud (inquiry) sobre el caso. Pueden contactar a USCI por teléfono al número de atención al cliente o hacer una solicitud de información de caso por computadora.
“Les recomendamos hacerlo online porque es más rápido, expedito y tienen que así ellos ya la información del caso”, dijo García.
García explicó que las personas deben entrar a la página online de USCIS y hacer una e-request (solicitud electrónica), presionar donde dice “case out of processing time” (caso fuera de tiempo de procesamiento) y “ahí se debe llenar datos bastante básicos y eso lo van a mandar y les va a llegar un correo electrónico como acuse de recibo y deben esperar a tener una respuesta después de 30 días”, dijo la abogada.
“Si después de 30 días no tienen ninguna información entonces pueden moverse a la fase 2 que es contactar al Ombudsman (grupo creado por el gobierno para supervisar a USCIS) por teléfono, por email o por página web”.
Hasta fines de 2021, de acuerdo con Brian Fincheltub, director de asuntos consulares de la Embajada de Venezuela en EEUU, se recibieron 200,673 solicitudes de TPS, 15,788 fueron aprobadas, 204,132 estaban pendientes y 10 fueron negadas. El TPS, permite a sus beneficiarios trabajar de manera legal en Estados Unidos y los protege de una deportación. Más de 323,000 venezolanos podrían beneficiarse con el TPS.
“Seguimos presionando y haciendo todo lo que este en nuestras manos para lograr que extiendan el TPS y que los permisos de trabajo vayan a hacer emitidas de forma expedita y que se hayan extendido los permisos de trabajo”, dijo Fincheltub al final del evento virtual.
“Estoy convencido que este retraso no es solo con el TPS sino con todos los procesos migratorios. A todo el mundo le va a llevar su permiso de trabajo. Estamos trabajando 24/7 para pronto tener buenas noticias con el TPS, permisos de trabajo y todos los procesos migratorios de nuestros hermanos venezolanos”.