Soldados del territorio separatista georgiano de Osetia del Sur partieron hoy a Ucrania para combatir junto a los soldados rusos en la campaña militar rusa en el país vecino, informó el presidente de la república, Anatoli Bíbilov.
“Nuestros muchachos van a cumplir con su deber militar (…)”, escribió en su cuenta de Telegram junto a un vídeo en el que se ve cuatro grandes vehículos militares en marcha con soldados en su interior.
“Hablé con ellos, sentí su alto espíritu de lucha”, añadió, sin concretar cuántos soldados se marchan a Ucrania.
La agencia oficial rusa RIA Nóvosti especificó que los soldados se marchan al Donbás.
“Entienden perfectamente que van a defender a Rusia, también van a defender a Osetia. Porque si el fascismo no es aplastado en las fronteras lejanas, mañana se manifestará nuevamente aquí en relación con nuestra patria”, dijo el líder de Osetia del Sur, cuya independencia es reconocida por Rusia pero no por la comunidad internacional.
El 8 de agosto de 2008, Georgia llevó a cabo una operación militar en Osetia del Sur y atacó la capital y otras poblaciones.
Rusia salió en defensa de Osetia del Sur y en cinco días expulsó a las tropas georgianas de la región, tras lo cual reconoció la independencia de esta república y la de Abjasia, anteriormente autonomías georgianas.
En respuesta, Georgia rompió las relaciones diplomáticas con Rusia.
La independencia de Osetia del Sur solo es reconocida por Rusia, Nicaragua, Venezuela, Nauru y Siria. EFE