La variante BA.2 se convierte en la cepa dominante en EEUU, mientras casos se disparan en Nueva York

La variante BA.2 se convierte en la cepa dominante en EEUU, mientras casos se disparan en Nueva York

Decenas de personas hacen cola para vacunarse contra la covid-19 en un centro de congresos de Nueva York, EE UU.JUSTIN LANE / EFE

 

La variante Ómicron BA.2, que está impulsando un nuevo aumento de casos de COVID en el área de Nueva York y en otros lugares, es ahora la cepa de virus dominante en el país, según la actualización más reciente de datos de los CDC del martes.

Por Telemundo 47

El cambio se produce una semana después de que BA.2, una subvariante de la cepa extremadamente contagiosa que provocó picos sin precedentes en casos y hospitalizaciones en gran parte del mundo a principios de este año, se convirtió en la principal cepa en el área de Nueva York, donde los datos de los CDC muestran que está circulando a un ritmo más rápido que a nivel nacional.

BA.2 es ahora el 55 % de todas las muestras positivas de COVID secuenciadas genómicamente a nivel nacional en el último período de datos de dos semanas, frente al 35 % en la actualización semanal anterior de los CDC. En la región de Nueva York, que para fines de los CDC incluye Nueva Jersey, Puerto Rico y las Islas Vírgenes junto con Nueva York, BA.2 es el 71 % de las muestras analizadas.

Eso se compara con una participación del 52% de casos probados en la misma región la semana pasada, y se produce en medio de un aumento moderado en los casos de COVID.

Los funcionarios de salud de la Ciudad de Nueva York aún tienen que aislar BA.2 de la cepa original en su página de seguimiento de variantes, y los datos del Departamento de Salud indican que Ómicron aún representa el 100% de los casos probados hasta el martes. Los funcionarios reconocen la subvariante en el texto y escriben: “Ómicron sigue siendo la variante dominante en la Ciudad de Nueva York, y su subvariante BA.2 representa un número modesto pero creciente de casos en la ciudad”.

En particular, la aparición de la cepa se produce en un momento en que la Ciudad de Nueva York está probando variantes en un nivel casi histórico, aislando cepas en aproximadamente el 12 % de las muestras positivas diarias. Eso está por debajo de un pico del 14% a fines de febrero, pero aumentó en la última semana, lo que refleja tendencias ligeramente crecientes en las pruebas generales, según muestran los datos del Departamento de Salud.

Mientras tanto, el promedio diario de casos de los cinco condados aumentó un 43% con respecto al promedio móvil de las cuatro semanas anteriores, pero las hospitalizaciones y muertes por COVID siguen en declive. Esas métricas móviles han disminuido en un 38% y un 50% en comparación con los promedios de las cuatro semanas anteriores, y aunque las hospitalizaciones y las muertes son factores rezagados conocidos, los funcionarios dicen que no esperan ningún nuevo aumento de casos graves.

¿Por qué no? Bueno, los últimos casos máximos están notablemente por debajo de lo que eran hace solo dos meses, por ejemplo. El promedio móvil de casos de la ciudad de 1,143 positivos a partir de los últimos datos es un 79% inferior al promedio de 5,503 informado el 26 de enero.

Si bien el péndulo oscila hacia el otro lado, (un aumento del 85 % en el promedio móvil de casos en el último mes), las cifras generales siguen siendo comparativamente bajas, y los expertos dicen que la gran mayoría de los nuevos pacientes con COVID se recuperan rápidamente en casa.

Manhattan ha visto los saltos de transmisión más altos en las últimas semanas, con TriBeca y Battery Park City liderando la lista de los mejores vecindarios en términos de porcentaje de positividad y el condado representa el 70% de los 10 principales en ese sentido.

Sin embargo, los números sin procesar brindan el contexto necesario que los funcionarios han señalado en su intento de detener la preocupación pública. TriBeca, si bien experimenta la tasa de positividad continua más alta de la ciudad por código postal en este momento, tiene 25 nuevos positivos.

Para Battery Park City, es aún menos (19). Ordene los datos por los números sin procesar y obtendrá una historia ligeramente diferente. Los vecindarios de Manhattan aún encabezan la lista, pero esos vecindarios también reportan algunas de las tasas de pruebas promedio más altas de la ciudad.

En última instancia, los funcionarios dicen que se esperaba el dominio de BA.2 y se espera que alguna otra variante de COVID también tome su turno. Eso no necesariamente exacerba el riesgo comunitario. En la ciudad, el nivel de alerta sigue siendo “bajo”. No se pone más bajo.

Si bien la Organización Mundial de la Salud ha dicho que BA.2 es “inherentemente más transmisible” que la cepa anterior, no hay evidencia en este momento que indique que es más resistente a las vacunas o está relacionado con infecciones más graves, que son mucho más puntos de referencia críticos para los líderes de la ciudad. No están en modo “alarmista”.

Además, la FDA acaba de autorizar una cuarta dosis de la vacuna COVID para los beneficiarios de Pfizer y Moderna, que se espera brinde protección adicional a millones de personas más.

Los funcionarios electos y de salud pública dicen que entienden la ansiedad de los neoyorquinos a pesar de sus garantías, dado lo que sucedió en los últimos dos años, y todos están de acuerdo en que el proceso de reapertura vigilante debe avanzar mientras monitorean los números.

Se ha logrado un progreso significativo en ese sentido el último mes y se espera que continúe, con el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, quien levantó el mandato de uso de máscaras en las escuelas K-12 a principios de este mes y hará lo mismo para las clases con niños de 2 a 4 años el 4 de abril. El plan para los niños más pequeños depende de que las tasas virales centrales se mantengan bajas, lo que han hecho hasta ahora, incluso en medio del leve aumento de casos en toda la ciudad.

Dicho esto, los pasos progresivos no se han producido sin controversia. Adams continúa enfrentándose a una reacción violenta por lo que algunos llaman su decisión “arbitraria” la semana pasada de excusar a los atletas y artistas profesionales con sede en la Ciudad de Nueva York del mandato de vacunación del sector privado implementado por su predecesor en diciembre.

Adams ha insistido en que su “elección difícil” fue en el mejor interés económico de la ciudad, mientras que los empleados públicos y privados que perdieron sus trabajos o enfrentaron un posible despido (junto con quienes los representan) debido al mandato en curso están exigiendo lo que decir es un más equitativo “una regla para todos”.

Exit mobile version