El trámite de visa de Estados Unidos consiste de cinco pasos claves: 1) llenar el formulario DS-160, 2) hacer el pago y programar citas, 3) asistir a la cita en el CAS, 4) ir a la entrevista y 5) recoger la visa.
Por Vive USA
Si ya llenaste tu solicitud DS-160 e hiciste el pago correspondiente, tienes que agendar una cita en el CAS y una en el consulado o embajada americana donde quieres tu entrevista con el oficial consular.
¿Qué es el CAS y qué documentos llevar?
El CAS es un Centro de Atención al Solicitante de visa americana. Es necesario agendar una cita antes de la entrevista porque aquí te tomarán los datos biométricos necesarios (huellas y fotografía) para que las autoridades estadounidenses comprueben tu identidad.
¿Qué documentos llevar a la cita del CAS?
1) Pasaporte mexicano vigente para viajar a Estados Unidos.
2) La página de confirmación de la forma DS-160.
3) Hoja de confirmación de la cita impresa.
Puedes entrar con tu celular apagado o no llevarlo. Los dispositivos USB, encendedores u objetos que puedan usarse como armas están prohibidos. Un oficial te revisará al entrar.
Deberás llegar al menos 15 minutos de la hora de tu cita. Te formarán en una fila. Al llegar a un mostrador, te pedirán tu pasaporte y página de confirmación de la forma DS-160 para contrastar datos.
Después te indicarán a qué ventanilla pasar y deberás esperar tu turno. Cuando llegue, una persona te tomará una foto digital y pedirá que coloques tus huellas digitales en un escáner. Es todo, te devolverán tus documentos y darán instrucciones para tu cita de entrevista en la embajada o consulado.
¿Qué documentos llevar a entrevista en el consulado o embajada?
La entrevista en el consulado o embajada de Estados Unidos es uno de los pasos que más nerviosismo causan a los solicitantes de una visa de turista B1/B2.
¿Por qué? Porque es el momento en el que un oficial consular estadounidense decide si se aprueba o rechaza la solicitud. La decisión depende totalmente de él y lo determina con una serie de preguntas.
Para el trámite, únicamente necesitarás presentar la confirmación impresa del formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente.
Sin embargo, es recomendable que también lleves impresa tu confirmación de cita con instrucciones y el comprobante de recibo de pago.
Si la sesión de preguntas se complica y te pide comprobar que regresarás a México después de tu viaje o que tienes recursos económicos para sustentar los gastos, puedes presentar otros documentos probatorios.
También puedes llevar tu cédula profesional para demostrar que concluiste una carrera.
Demuestra arraigo una constancia laboral porque indica que tienes un empleo estable en México al cual volver. Presenta una carta o constancia de estudiante (firmada por tu institución) si aún estudias.
Son prueba de solvencia económica documentos como comprobantes de recibos de pago, estados de cuenta y comprobantes de devolución de impuestos.
Es muy probable que no necesites presentarlos, pero son una medida precautoria y llevarlos te hará sentir más seguro.
El día de tu cita:
-Revisa con anticipación dónde se ubica la embajada o el consulado que seleccionaste.
-Llega 30 minutos antes de la hora fijada en tus instrucciones.
-Al llegar, pasarás un filtro donde revisarán que lleves tu pasaporte mexicano y formulario DS-160.
-Te indicarán tu lugar en la fila y darán instrucciones. No puedes pasar a la embajada o consulado con celulares, audífonos, memorias USB, dispositivos electrónicos (computadoras, tablets). Los encendedores, alimentos, bebidas y objetos que puedan ser usados como armas están prohibidos.
-Cuando sea tu turno, pasarás al área de confirmación de huellas. Te pedirán que coloques tus huellas digitales sobre un escáner para comprobar tu identidad.
-Pasarás por un arco de seguridad para comprobar que no llevas objetos prohibidos. Te pedirán que te quites tu cinturón y abrigo, pero puedes ponértelos una vez pasado este filtro.
-Llegarás a un área de espera y serás llamado a entrevista con los oficiales consulares cuando sea tu turno.
-La entrevista con el oficial consular es en español. Generalmente dura menos de dos minutos, pero depende de cada caso e historial del solicitante.
Te pedirá tu pasaporte y formulario DS-160. Se basará en este último para hacerte las preguntas, por lo que es MUY IMPORTANTE que tus respuestas coincidan con la información que proporcionaste en el DS-160. Si no es así, puede ser que enfrentes más preguntas para aclarar tus contradicciones.
Con base en la entrevista, el oficial consular decidirá si te aprueba o rechaza la solicitud de visa y dará instrucciones sobre cuándo y dónde recogerla.