La aplicación del impuesto a las transacciones en dólares en Venezuela aún es complicada de entender, y los venezolanos siguen con dudas al momento de hacer sus pagos en los locales comerciales, así lo reseñó MONITOREAMOS.
Al respecto, el economista y socio-director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros explicó -en una entrevista en la emisora radial Éxitos– cuándo aplica el cobro del impuesto a las transacciones en dólares.
“Las modalidades que aplica el Impuesto a las grandes transacciones financieras son cuando se realiza el pago en efectivo en divisas (dólares) y en sistemas de pago como Zelle y Paypal”.
Cuando NO aplica el impuesto:
Pagos con su tarjeta de débito nacional.
Pago móvil.
Pago con cuenta en divisas nacional asociada a tarjeta de débito.
Pago con tarjeta de débito internacional que pasa por punto nacional, porque la compensación es en bolívares.
Destacó que “es peligroso en el tiempo la entrada en vigencia de impuesto a las grandes transacciones financieras cuando apenas el país esta saliendo de un ciclo hiperinflacionario muy fuerte. Lo que está creciendo en Venezuela son los comercios y servicios. Ahora este impuesto a los pagos en divisas puede generar un gran frenazo”.
Insistió en que “la desconfianza del ciudadano en el Estado venezolano genera evasión fiscal. Lamentablemente aquí hay un entorno donde no hay rendición de cuentas. Tenemos años que no sabemos la distribución del presupuesto anual de la Nación ni cómo se gasta. Eso genera desconfianza”.