Primero llegaron las imágenes dramáticas de una columna de vehículos militares rusos de kilómetros de largo en su camino a Kyiv. Luego le siguieron las dramáticas imágenes de esos mismos vehículos militares ardiendo, destrozados, abandonados y esparcidos.
Fue uno de los muchos episodios de la invasión rusa de Ucrania en los que el mundo entero pudo seguir con gran detalle una batalla que, de otro modo, habría estado envuelta en la niebla de la guerra.
Solo un mes después, la guerra de Rusia contra su vecino ya puede figurar entre los conflictos más fotografiados y documentados de la historia reciente. Los civiles ucranianos, el ejército y los periodistas de primera línea han contribuido con una gran cantidad de información visual en tiempo real al compartir imágenes y vídeos en las redes sociales.
Todos los días aparecen en Twitter, TikTok, Instagram y Telegram decenas de imágenes de tanques en llamas, camiones de suministro abandonados y helicópteros derribados en Ucrania. Durante las primeras tres semanas del conflicto, cuando las fuerzas rusas parecían estar acosadas por problemas logísticos y de combustible, los vídeos de granjeros ucranianos remolcando vehículos militares rusos abandonados parecían surgir al menos uno al día, a tal grado que se convirtió en un meme.
Esa gran cantidad de información ha permitido a los expertos y voluntarios de inteligencia de código abierto obtener una idea del estatus de esta guerra que en el pasado podría haber estado disponible solo para las agencias de inteligencia de los países. Han podido documentar minuciosamente miles de imágenes y vídeos de equipo militar destruido y abandonado para contar una de las historias más importantes de esta guerra hasta el momento: la destrucción del equipo militar ruso a gran escala y el estancamiento de una superpotencia militar.
Solo a partir de datos de código abierto, es decir, imágenes y vídeos compartidos en línea, un equipo de rastreadores de armas a tiempo parcial ha documentado un total de 2.055 vehículos militares rusos destruidos, abandonados o capturados por las fuerzas ucranianas. Entre ellos hay 331 tanques, 235 vehículos blindados de combate, 313 vehículos de combate de infantería y 40 sistemas de misiles tierra-aire, según Oryx Blog, dirigido por los analistas militares Stijn Mitzer y Joost Oliemans. Ambos ejecutan la operación de seguimiento en su tiempo libre y tuitean sus descubrimientos a medida que llegan. Todo el dinero que ganan a través de su Patreon se destina a organizaciones benéficas que ayudan a los civiles en Ucrania.
https://twitter.com/oryxspioenkop/status/1508042151204114436?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1508042151204114436%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fd-23351711662802396955.ampproject.net%2F2203172113000%2Fframe.html
Su lista, agregan en un preámbulo, “solo incluye vehículos y equipos destruidos de los cuales se dispone de evidencia fotográfica o videográfica. Por lo tanto, la cantidad de equipos destruidos es significativamente mayor que la registrada aquí”.
Para leer más, pulse aquí.