Según una encuesta realizada este mes de marzo por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) en Bolivia, un 46,7 por ciento de ciudadanos cree que puede haber un golpe de estado en su nación en un futuro cercano, mientras que un 51,1 % de los bolivianos consultados no cree, el 2,2 % no sabe o no responde.
En el sondeo de opinión un 58,9 por ciento de los habitantes del altiplano encuestados, considera que debe realizarse una reforma constitucional, frente a un 30,6 % que no quiere y un 10,5 % que no sabe o no responde.
Alrededor de 2.000 personas, mayores de 18 años, de los nueve departamentos del país, fueron consultadas vía telefónica, El margen de error oscila entre 0.9 % y el 2,2 % y cuenta con un 95 % de intervalo de confianza. .
Sobre el gobierno de Luis Arce un 50,8 % de los participantes sostiene que la gestión del mandatario del altiplano es “positiva”, frente a 46,7 % que indica que es negativa.
Respecto a la imagen de Arce, un 46,7 % la califica de positiva, un 42,9 % de negativa, un 5,2 % no lo conoce y un 5,3 no responde.
Asimismo el 64,5 % de los consultados opina que “sería una pérdida de tiempo y un malgaste de recursos económicos” analizar la posibilidad de llevar a cabo un referéndum revocatorio contra Arce.
Sobre la gestión económica un 49,6 % la califica de positiva y un 48,3 % de negativa, en cuanto a la consulta de si mejorará la situación económica en el país, un 46,9 % sostiene que a “mediano plazo”, un 33,6 % que a la cabeza de Arce la situación “nunca va a mejorar”, mientras que un 16,1 % cree que la “situación mejorará en breve” y un 3,4 % no responde.
En tanto un 46,6 % “todavía confía en este Gobierno” a pesar de sus “errores”, un 30,9 % no le gusta el Gobierno, pero tampoco se siente identificado con la oposición boliviana y el 16,2 % cree que el Gobierno de Arce es “malo”.
Con información de Efe