Kayrros: Los inventarios de petróleo alcanzan mínimos históricos en Japón e India

Kayrros: Los inventarios de petróleo alcanzan mínimos históricos en Japón e India

Una vista aérea de patio de tanques de Idemitsu Kosan Co. en Ichihara, al este de Tokio, Japón, el 12 de noviembre de 2021, en esta foto tomada por Kyodo. Kyodo/vía REUTERS

 

Los inventarios de petróleo crudo en tierra tanto en Japón como en India, dos de las principales naciones importadoras de petróleo del mundo, han caído a su nivel más bajo en al menos seis años , según las últimas imágenes satelitales analizadas por Kayrros

lapatilla.com





En conjunto, las caídas han llevado las existencias en la región más amplia de Asia Pacífico (excluyendo China) por debajo de los 590 MMb, casi un 15 % menos que los máximos de más de 680 MMb alcanzados a mediados de 2020 a raíz del brote de COVID-19. Las existencias regionales ahora están aproximadamente 40 millones de barriles por debajo de los niveles en esta época del año en 2019 , antes de la pandemia.

 

Figura: Existencias de petróleo crudo en tierra de APAC (excluyendo China)

 

Aunque las tendencias recientes en los inventarios de Japón e India parecen similares, los factores detrás de ellas son radicalmente diferentes, al igual que sus implicaciones para el mercado mundial del petróleo.

Japón

En Japón, la caída más reciente refleja en gran parte el carácter cíclico de las reservas de crudo de Japón , que tienden a tocar fondo estacionalmente hacia finales de marzo o principios de abril, lo que agrava el efecto de una caída secular de larga duración en la demanda de crudo impulsada por la economía del país. envejecimiento de la población, mejoras en la eficiencia y erosión de la capacidad de refinación.

 

Figura: Existencias de petróleo crudo en tierra de Japón

 

Aunque la tendencia se ha mantenido durante años, el ritmo de caída se ha acelerado recientemente , con niveles que van desde un máximo estacional de 346 MMb en agosto de 2021 a 315 MMb. Las acciones cayeron más de 12 MMb desde su mínimo de 2019 del 4 de abril, una caída anual más pronunciada que la observada en cualquiera de los últimos años.

Este ritmo más pronunciado de disminución refleja en parte un programa de 30 días de Japón para liberar 7,5 MMb de petróleo de sus reservas estratégicas de petróleo a partir del 10 de marzo de 2022, como parte de una respuesta coordinada de la Agencia Internacional de Energía (AIE) para impulsar los suministros luego de La invasión de Rusia a Ucrania.

Juntos, los estados miembros de la AIE se comprometieron el 1 de marzo a liberar más de 60 MMb, o alrededor del 3% de sus reservas totales combinadas. El compromiso de Japón fue el segundo más alto, detrás del programa estadounidense para liberar 30 MMb.

La exposición de Japón a la crisis de Ucrania es relativamente pequeña: el petróleo ruso representa solo el 4,3 % de sus importaciones totales , en comparación con más del 90 % de Oriente Medio. Dos de las refinerías más grandes de Japón, Idemitsu y Eneos , dijeron la semana pasada que dejarían de importar crudo de Rusia después de que expiren los contratos actuales.

A más largo plazo, la disminución de las existencias de petróleo de Japón refleja una industria en retirada. Los operadores continúan cerrando plantas a la espera de nuevas caídas en la demanda nacional de productos petrolíferos, según la firma de investigación del mercado energético Argus . La refinería de petróleo más grande de Japón, Eneos Holdings, por ejemplo, cerrará su refinería Wakayama de 127.500 barriles por día en octubre de 2023.

Las refinerías de Japón también buscan consolidar sus operaciones ante la presión de la electrificación del transporte y las megarrefinerías en China.

India

Al igual que Japón, India ha visto caer sus existencias de petróleo desde un máximo de cinco años en octubre de aproximadamente 113 MMb a poco menos de 90 MMb . Sin embargo, a diferencia de Japón, las reservas de petróleo en el tercer mayor consumidor e importador de petróleo del mundo habían aumentado lentamente en los últimos años, en línea con los aumentos en la capacidad de refinación y las rápidas ganancias en la economía general del país y la demanda de productos petrolíferos.

 

Figura: Existencias de petróleo crudo en tierra de la India

 

Las caídas recientes en los inventarios de crudo del país reflejan en parte la liberación de 3,5 MMb de reservas estratégicas a fines del año pasado como parte de un acuerdo con EE. UU. para combatir el aumento de los precios del petróleo. India ha dicho que apoyaría un nuevo lanzamiento a principios de marzo de 2022, en línea con la acción colectiva de la IEA. India, sin embargo, no es un país miembro de pleno derecho de la AIE, sino un país de “asociación”, y la Agencia no publicó las cifras exactas.

India está mucho más estrechamente aliada con Rusia que Japón en términos políticos, económicos e incluso militares. La segunda refinería más grande de la India, Nayara Energy, es de propiedad mayoritariapor empresas rusas, incluida la petrolera nacional Rosneft (49,13%) y el grupo inversor UCP. A pesar de los obstáculos logísticos involucrados en el envío de crudo ruso a la India, el comercio de petróleo de los dos países ha aumentado en los últimos años, aunque desde una base relativamente baja, y se aceleró aún más en lo que va del año. Según CNBC y otros medios, algunos observadores de la industria han visto un aumento significativo en las entregas de petróleo ruso con destino a la India desde principios de marzo, y se informó que tanto Nayara como IOC compraron cargamentos de los Urales rusos con descuento.

Por lo tanto, mientras que los bajos inventarios de crudo de Japón no parecen presagiar ningún interés potencial en comprar cargamentos rusos, las recientes salidas de inventario de India apuntan a una fuerte necesidad de reponer las existencias agotadas . Aunque es mucho más difícil enviar petróleo a la India desde Rusia que desde el Medio Oriente, el sólido crecimiento del consumo de petróleo de la India, la demanda acumulada de refinerías y los vínculos históricos con Rusia, combinados con los incentivos económicos de los grandes descuentos en los precios del petróleo ruso, parecen preparar el escenario para un aumento dramático en el comercio de petróleo de los dos países.