La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, anunció este domingo que dará 50 millones de dólares adicionales al gobierno de Moldavia para ayudarle a “afrontar los impactos” de la invasión rusa de Ucrania.
Thomas-Greenfield, que se encuentra en un viaje de fin de semana a Rumanía y Moldavia para conocer la situación de los refugiados ucranianos, se reunió hoy con la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, y anunció los fondos extra en una rueda de prensa conjunta.
Los 50 millones de dólares, que se suman a otros 30 suministrados previamente, van dirigidos a reforzar la respuesta humanitaria en la frontera; a la lucha contra el tráfico de personas, la corrupción y el cibercrimen, y a la mejora de la transparencia en el ámbito de la justicia.
Asimismo, EE.UU. busca “potenciar los recursos” de la ONG Moldova Support Group en programas relacionados con la “energía” , según indica la misión estadounidense en la ONU en un comunicado.
Agregó que Washington apoya de esta manera aspectos “clave” de la Conferencia de Apoyo a Moldavia que se celebrará este martes en Berlín (Alemania) para impulsar el respaldo internacional a la “agenda de reformas y resiliencia” de ese país del este de Europa.
Según datos de Naciones Unidas, Moldavia ha recibido unos 380.000 refugiados por el conflicto bélico en Ucrania, que ha obligado a desplazarse en poco más de un mes a 4,17 millones de personas, de las cuales más de la mitad han llegado a la vecina Polonia.
EFE