¿Estará en peligro el dólar estadounidense?

¿Estará en peligro el dólar estadounidense?

Cuatro mil dólares estadounidenses son contados por una máquina contadora bancaria, en un banco en Westminster, Colorado, EEUU. 3 de noviembre de 2009. REUTERS/Rick Wilking.

 

Estados Unidos puede tener el ejército más poderoso del mundo, pero el dólar es su mejor arma. Ahora, después de casi 80 años de dominio del dólar, EE. UU. podría estar en peligro de perder su condición de moneda de reserva mundial.

Por CNN





Alrededor del 60% de los 12,8 billones de dólares de las reservas mundiales de divisas se mantienen actualmente en dólares, lo que otorga a EE. UU. un privilegio exorbitante sobre otros países. Y ese privilegio paga: debido a que la deuda del gobierno de EE. UU. respaldada por el dólar es muy atractiva, las tasas de interés son más bajas. EE. UU. obtiene préstamos de otros países en su propia moneda, por lo que si el dólar estadounidense pierde valor, la deuda también lo hace. Las empresas estadounidenses pueden realizar transacciones internacionales en dólares sin tener que pagar tarifas de conversión.

Quizás lo más importante es que, en circunstancias extremas, EE. UU. puede cortar el acceso de dólares a los bancos centrales de todo el mundo, aislando y agotando sus economías. Raghuram Rajan, el ex gobernador del Banco de la Reserva de la India llama a este poder un “arma económica de destrucción masiva”.

Estados Unidos detonó esta arma contra Rusia en febrero después de que el país invadiera Ucrania, congelando $630 mil millones en reservas de divisas y socavando profundamente el valor del rublo. Eso le dio a Estados Unidos la capacidad de castigar a Rusia sin involucrar a las tropas estadounidenses en la guerra.

Pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad: cuando usas un arma de destrucción masiva, incluso una económica, la gente se asusta. Para protegerse del mismo destino que Rusia, otros países diversifican sus inversiones del dólar estadounidense a otras monedas.

Ahí es donde el estado de la moneda de reserva del país podría tener problemas.

Un nuevo trabajo de investigación del Fondo Monetario Internacional encontró que la participación del dólar en las reservas internacionales ha estado en declive durante las últimas dos décadas, casi al mismo tiempo que Estados Unidos comenzó su guerra contra el terrorismo y sus sanciones antiterroristas. Desde entonces, una cuarta parte de las reservas se han trasladado del dólar al yuan chino , y las otras tres cuartas partes se han trasladado a monedas de países más pequeños.

“Estas observaciones proporcionan indicios de cómo puede evolucionar el sistema internacional en el futuro”, advirtieron los coautores del artículo, Serkan Arslanalp del FMI, Barry Eichengreen de la Universidad de California Berkeley y Chima Simpson-Bell también del FMI.

Rusia y China también esperan guiar la evolución del sistema internacional.

El presidente ruso, Vladimir Putin , amenazó el jueves con poner fin a las exportaciones de gas a países que no abran una cuenta en un banco ruso y paguen en rublos. La Unión Europea obtiene alrededor del 40% de su gas y el 30% de su petróleo de Rusia sin alternativas fáciles.

Mientras tanto, Arabia Saudita está en conversaciones con Beijing para aceptar yuanes en lugar de dólares para las ventas de petróleo chino.

Entonces, ¿el rey dólar está a punto de ser destronado?

Si los últimos dos años nos han enseñado algo, es que nada es imposible. Pero la posibilidad de que Estados Unidos pierda ese privilegio exorbitante es muy poco probable.

Por un lado, las alternativas no son geniales. China ha estado presionando al yuan durante años y solo alrededor del 3% de las transacciones globales se realizan en la moneda, en comparación con el 40% del dólar.

Estados Unidos también sigue siendo bastante atractivo para el resto del mundo. El mercado de acciones de EE. UU. es el mercado de valores más grande y más líquido del mundo, y el capital extranjero está entrando al país. Los flujos globales de inversión extranjera directa crecieron un 77% a un estimado de $1.65 billones en 2021, pero la inversión en los EE. UU. se disparó un 114% a $323 mil millones, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Lea más en CNN