El costo de vida en dólares en Venezuela podría subir 30 % este año, asegura economista

El costo de vida en dólares en Venezuela podría subir 30 % este año, asegura economista

Los lugareños pasan frente a un supermercado que muestra carteles con precios de productos en dólares estadounidenses, en Caracas, el 1 de abril de 2022. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

El costo de la vida del venezolano en dólares se espera suba en torno a 30% durante este 2022, así lo aseguró Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica.

“El año pasado el costo de vida en dólares subió 40 % y este año esperamos que suba en torno a 30 %. Un tema clave que impacta tus costos y gastos. Y en un contexto donde es muy difícil seguir aumentando los precios”, escribió en su cuenta en Instagram.





Por otra parte, destacó que los negocios no se percatan del efecto que tiene la subida del costo de vida en dólares en sus negocios. «Ven entrada de dólares y con eso se sienten tranquilos. Un tremendo error», indicó.

Y agregó: “Toca trabajar en ser eficientes. En mejoras de escala y reducción de costos. Si descuidas esto, te puedes quedar fuera de mercado en menos de lo que te imaginas”.

Des dolarizar la economía

Asimismo, el economista señaló en Twitter que el régimen avanza en su estrategia de des dolarizar la economía venezolana.

“Es una apuesta arriesgada y costosa, con impactos serios en lo financiero, transaccional, en las cadenas de suministro y comercialización”, advirtió..

Sostuvo que esa es una estrategia que “le mete freno a una economía que se está estabilizando en el foso”.

No obstante, comentó que la banca nacional es muy pequeña y con un alcance muy limitado, pero no cree que el Gobierno elimine la posibilidad de que los venezolano puedan cambiar bolívares por divisas.

También, consideró que “más temprano que tarde» ocurra una reducción en la cantidad de entidades financieras en Venezuela”.

No cree, además, que el régimen elimine las cuentas custodia, pero “es claro que pretende limitar su alcance, siendo una medida perniciosa”.

Con información de Banca y Negocios