Inflación de Venezuela en marzo mató cualquier plan de resguardo en dólares o bitcoin

Inflación de Venezuela en marzo mató cualquier plan de resguardo en dólares o bitcoin

 

Cuando la economía parecía que mejoraba ligeramente en Venezuela, el nuevo índice de inflación mensual hace caer las proyecciones favorables. Algo que afecta los bolsillos de los venezolanos, a pesar del aumento salarial decretado recientemente, así como también a aquellos que buscan alternativas de resguardo de valor en el dólar o bitcoin.

Por: CriptoNoticias

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) dio a conocer que la inflación mensual registró un aumento significativo, pasando de 1,7% en febrero a 10,5% en marzo de 2022. Así lo comunicó el 4 de abril tras recopilar los datos obtenidos el último mes.

Se trata del primer incremento desde julio de 2021, ya que desde tal momento la tasa de inflación había estado bajando mes a mes. Un periodo de baja consecutiva que duró siete meses en total y se rompe con el índice recogido en marzo de 2022. Esto se puede ver en el siguiente gráfico, donde se evidencia un quiebre hacia arriba de este prolongado descenso.

Con este último dato, la tasa anual de inflación en Venezuela pasa a ser de 251%, una cifra también mayor a febrero cuando se ubicaba en 246%. Entre los rubros que registraron los mayores aumentos están los renglones equipamiento del hogar (105,9%), servicios (15,9%), comunicaciones (8,7%) y alimentos (3,1%).

Esto hace que el aumento del salario recientemente decretado ya haya percibido un deterioro en virtud del aumento de precios captado el último mes. El OVF declaró que tras el nuevo registro de inflación se requiere casi diez salarios mínimos en Venezuela para comprar al menos los alimentos básicos que necesita el ser humano.

Esto por supuesto afecta a cada persona de forma diferente según cuanto gane. Aunque a modo de tener una idea, el OVF sostiene que mientras que en Venezuela la canasta alimentaria cuesta USD 370, el salario promedio del sector privado es de USD 108,7.

Lea más AQUÍ

Exit mobile version