La UE aprueba 3 mil 500 millones para países que acogen refugiados ucranianos

La UE aprueba 3 mil 500 millones para países que acogen refugiados ucranianos

Una mujer ucraniana, en un campamento de refugiados en Polonia – EP

 

 

 





 

Los países de la Unión Europea dieron este miércoles luz verde al desembolso inmediato de 3.500 millones de euros para ayudar a los países que acogen a los refugiados que huyen de la guerra desatada por Rusia en Ucrania.

Los Estados miembros con un mayor número de llegadas, ya sea como países de tránsito o como países de destino final, recibirán una mayor proporción de esa partida presupuestaria destinada a “aliviar” la presión sobre su presupuestos públicos, para que puedan hacer frente a la afluencia de refugiados de Ucrania, dijo el Consejo en un comunicado.

Los 3.500 millones de euros saldrán del programa de recuperación pospandemia REACT-EU destinado a reforzar la política de cohesión y el Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD), informó el Consejo (los países) de la UE en un comunicado.

En concreto, los embajadores de la UE aprobaron que la prefinanciación del tramo 2021 de REACT-EU se incremente del 11 % al 15 % para todos los Estados miembros y al 45 % para aquellos países de la UE donde la afluencia de refugiados de Ucrania ascendió a más del 1% de sus poblaciones al final del primer mes después de la invasión rusa.

Los países que recibirán una prefinanciación del 45 % son Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, que comparten frontera con Ucrania, así como Austria, Bulgaria, Chequia, Estonia y Lituania, que habían acogido a un número de desplazados equivalente a más de 1% de sus poblaciones para el 23 de marzo de 2022.

Además, la propuesta elaborada por la Comisión Europea y que hoy recibió el visto bueno del Consejo, introduce un coste unitario por persona, con el fin de permitir una ejecución más fácil y rápida de los fondos en aplicación de la protección temporal concedida por la UE a los refugiados ucranianos.

Ese coste unitario se fija en 40 euros semanales y puede utilizarse durante un máximo de 13 semanas, a partir de la fecha de llegada del refugiado a la Unión Europea.

Se espera que el Parlamento Europeo adopte la propuesta actual bajo el procedimiento de urgencia, lo que permitirá que el Consejo adopte rápidamente el acto legislativo correspondiente para que pueda entrar en vigor a mediados de abril.

EFE