Secuestros, homicidios y cobro de vacunas: los delincuentes cada día más peligrosos en Anzoátegui

 

En la zona sur del estado Anzoátegui, los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO) suspuestamente son dirigidos desde el recinto penitenciario José Antonio Anzoátegui de Barcelona, mejor conocido como Puente Ayala.





Por Corresponsalía LaPatilla

Fuentes policiales aseguran que han llegado a esta conclusión luego de análisis telefónicos que han realizado a las víctimas, la gran mayoría empresarios, comerciantes y productores agropecuarios.

De manera extraoficial se conoció que actualmente estas bandas manejan varios modus operandi para intimidar, amedrentar y amenazar a sus víctimas, y así obligarlas a pagar altas sumas de dólares en efectivo.

Una de las formas en que operan las bandas está en arrojar granadas a comercios y empresas que se han negado a cancelar vacunas. En el último semestre tres granadas de mano fueron arrojadas en el sur de Anzoátegui.

Uno de estos artefactos explosivos detonó frente al comercio Los 777, ubicado en la avenida Francisco de Miranda del municipio Simón Rodríguez. Por este caso supuestamente fue detenido un sujeto identificado como Carlos Amundarain, mejor conocido como “carrito sindicato”.

 

 

Otros dos de estos proyectiles explosivos fueron lanzados en una empresa ubicada en el municipio Guanipa y otro en una compañía situada en la ciudad de Anaco. En ambos casos, por fortuna, los artefactos no detonaron por presentar problemas en las espoletas.

En estos dos últimos casos, explosivistas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional debieron acudir hasta esos lugares para detonar las granadas.

Una fuente militar señaló que uno de estos GEDO es dirigido por individuo que apodan “el gordo”, quien realiza llamadas extorsivas desde Puente Ayala.

Otros de los modus operandi que tienen es robar vacum, cisternas o vehículos de cargas, para dejarlas “enfriando” en zonas despobladas hasta que los empresarios cancelen el monto que les exigen.

En algunos casos, efectivos del Comando de Zona Especial número 81 de la Guardia Nacional Bolivariana han logrado recuperar los vehículos, tras recibir la denuncia de la víctima de manera oportuna y realizar labores de patrullaje y escudriñamiento en áreas rurales.

Las víctimas en este tipo de casos comúnmente son quienes se dedican al ramo petrolero o a la compra y venta de chatarra.

El norte no se salva

 

 

Uno de los GEDO que opera con mayor fuerza en la zona norte del estado Anzoátegui es la banda de “el zorrito”, cuyos principales líderes son Jesús Rafael Estévez y Luis Manuel Yegüez Mendoza, alias “pata e queso”.

Una fuente policial indicó que este grupo delictivo cuenta con otros cuatro cabecillas, identificados como Ray Alexander Rodríguez Aguilera, apodado “ray”, Yilson Antonio Carvajal González, alias “yilson”, Carlos Eduardo Rodríguez, conocido como “mateo” y Miguel Eduardo Tovar Velázquez.

Vale destacar que solo “pata e queso” está privado de libertad, aunque está referenciado públicamente por ser el pran de Puente Ayala. También se pudo conocer que en total la banda está integrada por 20 miembros y están detenidos tres funcionarios policiales por complicidad, además de otros efectivos que están siendo investigados.

Zonas de operación

 

De manera extraoficial se supo que las zonas predilectas de estos delincuentes para ejecutar sus fechorías son los sectores Cruz Verde, Barrio Bolívar, El Viñedo, La Ponderosa, Barbacoa, Los Potocos, Mesones y La Orquídea. Todos ubicados en el municipio Simón Bolívar.

Entre el armamento que los cuerpos policiales tienen conocimiento que poseen y que han podido incautar hay armas largas tipo fusiles, sub ametralladoras, revólveres, pistolas y granadas.

Normalmente las usan para amedrentar a las personas con el propósito de que les den lo que ellos piden.

Al parecer, algunos se meten a las casas para exigir a la gente que les hagan comida, también les roban los alimentos y en casos en los que cometen algún delito por el que necesitan esconderse por un largo tiempo, roban y matan reses que luego se llevan a su guarida.

Algunos de los delitos por los que están acusados los miembros del grupo de “el zorrito” son: secuestro, homicidio, extorsión, venta de drogas y asaltos a vehículos que transportan comida.

Supuestamente, la banda de “el javi”, bastante nombrada en las últimas semanas por estar implicada en el robo a buses ejecutivos, también estaría ligada a la de “el zorrito”.

Al parecer, este grupo, que ya tiene a dos integrantes presos y un par abatidos, paga vacunas a “pata e queso” para poder cometer los asaltos.

Vale recordar también que alias “mateo” está acusado de asesinar a un exfuncionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hace un mes aproximadamente, para robarle su moto.