Un tanque hecho de globos pide ante la ONU el fin de los bombardeos a civiles

Un tanque hecho de globos pide ante la ONU el fin de los bombardeos a civiles

Un tanque de tamaño real hecho completamente con globos inflables de látex biodegradables se exhibe durante la campaña ‘Stop Bombing Civilians’ (“Dejen de bombardear civiles”), impulsada por la ONG Handicap International, frente a la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). El tanque hecho de globos simboliza la lucha contra el uso de armas explosivas en áreas pobladas, mientras se llevan a cabo negociaciones para una declaración política del 6 al 8 de abril en el Palacio de las Naciones en Ginebra. EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI

 

La ONG Handicap Internacional colocó hoy un tanque a tamaño real pero construido a base de globos frente a la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra como señal de protesta contra los bombardeos a civiles, tras semanas de denuncias de ataques de este tipo durante la invasión rusa en Ucrania.

“El objetivo de la iniciativa de hoy es denunciar esta práctica bárbara y animar a Suiza y a otros países a comprometerse firmemente con un acuerdo internacional para impedir los bombardeos contra la población civil”, destacó la ONG en un comunicado.





También recordó que más de 50 millones de personas se ven afectadas por los conflictos en las zonas urbanas y el 90 % de los muertos o heridos por armas explosivas en estas zonas son civiles.

Handicap International, especialmente dedicada a la lucha contra los ataques civiles en conflictos y testigo directo de estos ataques en Siria, Yemen, Irak y ahora en Ucrania, promueve desde hace más de diez años la firma de un acuerdo internacional que prohíba el uso de armas explosivas pesadas en zonas pobladas.

La ONG denunció este lunes que el ejército ruso está utilizando unas nuevas minas antipersona “inteligentes” en su invasión de Ucrania, capaces de activarse sin necesidad de presionar sobre ellas, simplemente con la presencia de un objetivo a escasos metros.

La guerra de Ucrania ya ha causado la muerte de al menos 1.430 civiles y más de 2.000 heridos, según los datos actualizados de la ONU, quien subraya que la cifra real podría ser mucho mayor por la falta de datos completos en algunas ciudades controladas o asediadas por el ejército ruso. EFE