Ucrania ya está recibiendo los ‘drones kamikaze’ estadounidenses, también conocidos como ‘switchblades’. La Administración Biden ha acordado enviar al ejército de Zelenski cien de estos sistemas no tripulados que pueden lanzarse contra objetivos concretos, según ha informado el secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby. «Estamos en conversaciones sobre futuros usos de estos drones y, por supuesto, mantendremos esa opción abierta en el futuro», ha afirmado.
Por abc.es
«Los soldados ucranianos no suelen utilizar los ‘switchblade’», ha dicho Kirby, «y debido a esto, se necesitará cierta cantidad de entrenamiento para familiarizarse con el sistema. No es muy complejo, una persona podría estar adecuadamente capacitada sobre cómo usarlo en aproximadamente dos días». Además, EE.UU. ha anunciado una ayuda militar de otros 100 millones de dólares para Ucrania.
Kirby explicó a los periodistas que el entrenamiento involucró a un pequeño número de soldados ucranianos que ya estaban en los EE.UU. desde el otoño pasado, y que han recibido una educación militar profesional. «Aprovechamos la oportunidad para darles un par de días de entrenamiento y que puedan regresar pronto a casa, para enseñar a otros en el ejército ucraniano», afirmó.
Los ‘switchblade’, que se se traduce literalmente como «cambio de espadas», fueron usados originalmente en Afganistán. Pueden ser dirigidos de forma remota por un operador y lanzarse contra un objetivo concreto, manteniéndose en el aire hasta identificar un blanco y explotando inmediatamente al hacer contacto, según se explicó en la rueda de prensa estadounidense. La empresa que los fabrica, AeroVironment Inc, informa de que estos aparatos pueden volar durante 40 minutos y tienen un alcance de 11 kilómetros. Los ucranianos pueden utilizarlos contra camiones, tanques e incluso trasnporte militar blindado.
Además, el comandante de las Fuerzas Armadas Tod Walters ha afirmado ante el Congreso estadounidense que está «convencido» de que «en cuanto llegue el primer grupo de ‘switchblades’ a Ucrania, habrá una petición inmediata para que les enviemos más».