Turquía cierra el caso Khashoggi y le “lanza el muerto” a la justicia saudita

Turquía cierra el caso Khashoggi y le “lanza el muerto” a la justicia saudita

Amigos del periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi frente al Consulado de Arabia Saudita en Estambul, el 2 de octubre de 2020.
Foto: Ozan Kose / AFP

 

 

 





El tribunal turco que investigaba el asesinato en 2018 del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul ha decidido hoy cerrar el caso y enviar el expediente a Arabia Saudí, por lo que se pone fin a una de las principales investigaciones para condenar a los culpables.

Esta corte estaba juzgando en ausencia a 26 ciudadanos saudíes, acusados de haber asesinado y hecho desaparecer el cadáver de Khashoggi, un periodista crítico con el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán, y que fue visto por última vez el 2 de octubre de 2018 cuando entró en el consulado de su país en Estambul.

Esta decisión llega después de que el Ministerio de Justicia haya evaluado la petición de cerrar el caso formulada el pasado 31 de marzo por el fiscal encargado del expediente, que argumentó que todos los sospechosos están en el extranjero y que no era posible arrestarlos.

El Ministerio ha determinado que remitir el caso a Arabia Saudí es lo apropiado.

Hatice Cengiz, la prometida de Khashoggi, criticó la decisión y denunció que Arabia Saudí no es un país democrático.

Cengiz fue la que denunció la desaparición, al ver que el periodista no salía del consulado, al que entró para pedir documentación para su boda.

Uno de sus abogados, Gökmen Baspinar, afirmó que la decisión del Ministerio turco es ilegal ya que el caso se ha cerrado en Arabia Saudí.

“No existe ningún acuerdo bilateral entre Arabia Saudí y Turquía. La entrega a un país donde no hay justicia es un ejemplo de irresponsabilidad contra el pueblo turco”, denunció el letrado.

El representante de la organización Reporteros sin Fronteras en Turquía, Erol Önderoglu, dijo a Efe que con esta decisión “se ha hecho evidente que Ankara no va a mantener la presión sobre los saudíes en lo que respecta al descubrimiento del horrible asesinato de Khashoggi”.

“La justicia se intercambia por el beneficio político y económico mutuo. Turquía entregó el caso Khashoggi a un país que no tiene interés en buscar justicia y que se complacería en encubrirlo”, añadió. Las autoridades turcas consideraban que el periodista fue asesinado por un comando llegado a Estambul desde Riad y que su cuerpo fue luego descuartizado y “disuelto”.

La Fiscalía turca abrió hace dos años un juicio en ausencia contra 26 ciudadanos saudíes, mientras que Arabia Saudí cerró el caso en septiembre de 2020 tras condenar a ocho acusados, cinco de ellos a pena de muerte, que fue luego conmutada por 20 años de prisión.

EFE