A propósito de celebrarse este 7 de abril el Día Internacional de la Salud, un grupo significativo de mujeres pertenecientes al movimiento femenino “Ni una más” se concentró en las inmediaciones del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) en Cumaná, capital del estado Sucre, para continuar con la exigencia que han hecho desde hace varias semanas y es la intervención de los quirófanos y salas de maternidad del nosocomio cumanés para evitar que sigan ocurriendo muertes producto del deterioro y la falta de condiciones.
Por Víctor Federico González
La vocera de la organización, Bella Justiniani reiteró su alerta sobre la crisis que vive el principal centro de salud de la entidad oriental por la falta de inversión en insumos y mantenimiento, además de la indiferencia, a su juicio, por parte de las autoridades gubernamentales en los distintos niveles, por lo que exigió que se atienda inmediatamente toda esta situación, principalmente el problema de agua que incide en el desenvolvimiento de todas las áreas de una manera óptima.
“Ya basta de las muertes ocasionadas aquí por insalubridad, hacemos un llamado a qué se aboquen al problema del agua en el Hospital Antonio Patricio de Alcalá. Nosotras no estamos dispuestas a bajar la guardia, queremos partos humanizados. Ya basta de la violencia obstétrica que ha cobrado muchas vidas”, señaló Justiniani.
Cabe destacar que el gobierno regional en distintas oportunidades ha mencionado que se encuentran trabajando en solventar el problema del agua, sin embargo, esto no ha sido así, teniendo que depender el Huapa de cisternas de agua, lo que limita bastante el trabajo del personal sanitario y no cumple con las medidas necesarias.
Asimismo, fueron enérgicas al hacer mención que el régimen de Nicolás Maduro debe garantizar el derecho a la salud y a la vida de los venezolanos.
Las activistas femeninas hicieron un llamado a las mujeres y a la colectividad en general a sumarse a esta lucha que involucra y afecta a toda la población