Tras la entrada en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), millones de venezolanos quedaron “en el limbo”, pues la información acerca de esta nueva Ley ha sido escasa y muy confusa para la ciudadanía.
Ana Guaita Barreto y Lucho Suárez // lapatilla.com
El equipo de lapatilla.com salió a las calles para conocer qué tanto sabe la población acerca de este nuevo invento del régimen de Nicolás Maduro que obliga a los contribuyentes especiales a cancelar ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) un impuesto del 3% por cada operación realizada en dólares o cualquier otra moneda que no sea el bolívar o el petro.
De acuerdo con los profesionales en materia económica, esta medida aplica a todas aquellas transacciones sin importar el monto y, por tanto, el consumidor final será el principal afectado y quien tendrá que cancelar, además del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16%, un 3% denominado Igtf.
“Este impuesto busca limitar el uso del dólar en Venezuela y ‘darle fuerza al bolívar'”, dijo Fabián Ferrer, contador público y comerciante del estado Vargas en una entrevista concedida a lapatilla.com.
Impuestos: ¿El pago por un servicio o un “regalo” al régimen?
Si bien es cierto que a nivel mundial los impuestos sirven para invertirlos en pro de la infraestructura y funcionamiento de cada país, no es menos cierto que en Venezuela los ciudadanos se sienten burlados, debido a que consideran que este dinero recaudado por el Seniat podría no ser utilizado en las obras públicas necesarias, sino que más bien pudiera ser “embolsillado” por aquellos que tienen al país sumido en la peor crisis económica de su historia contemporánea.
Y aunque la “estabilidad ” del dólar, la llegada de artistas a Venezuela y una sensación de mejoría en la economía del país tiene a los ciudadanos un poco confundidos sobre la realidad financiera de la nación, los venezolanos consultados por nuestro equipo demuestran su rechazo ante esta nueva imposición del chavismo.