Australia “preocupado” por el supuesto uso de armas químicas rusas en Ucrania

Australia “preocupado” por el supuesto uso de armas químicas rusas en Ucrania

Una mujer espera sentada en un coche a su llegada a la localidad ucraniana de Zaporiyia, tras ser evacuada de Mariúpol y las localidades cercanas controladas por el ejercito ruso. EFE/Manuel Bruque

 

El gobierno de Australia expresó este martes su “extremada preocupación” por el supuesto uso de armas químicas por parte de las tropas rusas en su invasión a Ucrania, dijo la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne.

“Si se confirman (las denuncias), será una nueva violación del derecho internacional, un indicio más de la absoluta violación por parte del Presidente (Vladimir) Putin y de Rusia de todos y cada uno de los valores y aspectos basados en las normas del orden mundial”, dijo Payne a periodistas en Sídney.





La jefa de la diplomacia australiana también aseguró que el Ejecutivo de Camberra trabajará con sus aliados para determinar la veracidad de estos informes, que también han causado alarma en Estados Unidos y Reino Unido.

La víspera, el fundador del regimiento “Azov”, Andrei Biletsky, acusó en un mensaje de Telegram a las tropas rusas de utilizar una sustancia química en Mariupol y herir a tres personas el mismo día que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advertía de ello en su discurso diario.

Australia, que apoya una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en Ucrania, ha enviado material militar letal y no letal, así como ayuda humanitaria al país europeo, entre otras medidas para condenar la invasión rusa.

El país oceánico ha impuesto sanciones contra Rusia, y su aliado Bielorrusia, que abarcan a unos 600 individuos y entidades, incluido al presidente Putin, entre otros altos funcionarios, mandos militares y empresarios e impuesto otras medidas comerciales. EFE