Al menos 23 personas resultaron heridas este martes después de que tornados tocaran tierra en el condado de Bell, Texas, según las autoridades.
Por CNN
Doce de los heridos fueron hospitalizados, dijo David Blackburn, juez del condado de Bell, añadiendo que cree que todos están contabilizados.
Dos tornados confirmados tocaron tierra en el condado de Bell, que es la región central del estado de Texas, dijo el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Este martes, las llamadas al 911 reportaron un tornado alrededor de las 5:40 p.m. hora local, dijo Blackburn. Un tornado cruzó la línea del condado desde el vecino condado de Williamson, viajando 11 kilómetros por tierra, agregó.
Los daños fueron desde líneas eléctricas y árboles derribados hasta edificios aplastados, reducidos a escombros en muchas zonas, dijo Blackburn.
“Creo que surgió con bastante rapidez”, señaló Blackburn. “La magnitud de los daños es significativa. Al menos en este momento no tener ningún informe de víctimas mortales es en sí mismo sorprendente”.
Este martes se produjo un sistema de tormentas de doble amenaza que provocó al menos ocho tornados, principalmente en Texas y Iowa, así como fuertes nevadas en varios estados, incluyendo las Dakotas, Montana y Minnesota.
Algunas zonas de las Dakotas y Montana estaban bajo aviso de ventisca y meteorólogos advirtieron de las traicioneras condiciones de nieve en las carreteras.
La fuerte nieve cerró más de 800 kilómetros de la carretera interestatal 94 entre Montana y Dakota del Norte.
Una zona montañosa cerca de Pony, Montana, registró 47 pulgadas de nieve en un periodo de 24 horas, según el NWS. Muchas otras partes del estado fueron golpeadas por más de 30 centímetros de nieve.
En Dakota del Norte, se registraron más de 30 centímetros de nieve en varias localidades, como Grand Forks y Rockford, según los datos del NWS.
“Tenemos ventiscas en abril, pero una de esta intensidad es bastante rara”, dijo Jeff Schild, meteorólogo de la oficina del servicio meteorológico en Bismarck, a CNN a primera hora del martes. “La última de este nivel de intensidad fue del 4 al 7 de abril en 1997”.
Clima severo amenaza a 97 millones de personas este miércoles
A medida que el sistema se desplaza hacia el este, está produciendo un trío de amenazas: vientos dañinos, tornados y granizo de gran tamaño.
Más de 97 millones de personas están bajo algún tipo de alerta por mal tiempo este miércoles, desde Texas y Louisiana hasta Missouri e Illinois.
Las amenazas más importantes se esperan en Memphis, Tennessee; Evansville, Indiana; Jonesboro Pine Bluff, y Little Rock en Arkansas; Owensboro, Kentucky -donde más de 5 millones de personas están bajo un riesgo moderado (nivel 4 de 5)-. Estas ciudades podrían ver vientos fuertes tornados, así como granizo grande.
En general, las tormentas severas podrían afectar a una amplia porción de la parte baja y media del Valle del Mississippi hacia el Medio Oeste, así como la parte baja del Valle del Ohio, dijo el Centro de Predicción de Tormentas.
En otros lugares, partes de Montana, Dakota del Norte y el norte de Minnesota también podrían ver fuertes nevadas este miércoles. Se espera que la nieve termine este jueves, seguido de temperaturas extremadamente frías.
“Las mínimas nocturnas caerán por debajo de los cero grados Celsius en el oeste de Dakota del Norte, y, con los fuertes vientos, la sensación térmica será de un solo dígito por encima o por debajo de cero (Farenheit), bastante frío para mediados de abril”, dijo la oficina del servicio meteorológico de Bismarck.
El viernes, las temperaturas máximas llegarán posiblemente a los 20 grados (Farenheit), es decir, unos 30 grados por debajo de lo normal. La región podría batir récords de temperaturas máximas bajas.