El material fue decomisado y puesto a disposición de las autoridades competentes.
Por infobae.com
Este jueves en el desarrollo de operaciones de registro y control fluvial, la Armada de Colombia en conjunto con el Ejército Nacional logró incautar 14.790 galones de combustible y 7,5 toneladas de cemento sobre los ríos Nechí y Magdalena.
El hecho se registró en cercanías de los municipios de Gamarra (Cesar), Nechí (Antioquia) y Magangué y Morales (Bolívar), donde fueron ubicados 11.709 galones de diésel y 3.081 galones de gasolina.
Además, en inmediaciones del municipio de Morales (Bolívar), sobre el río Magdalena, fueron incautados 3.500 kilogramos de cemento gris en el mismo afluente, y en las cercanías del municipio de Gamarra (Cesar) se decomisaron 4.000 kilogramos del mismo material.
A través de un comunicado de prensa, la Armada Nacional informó que durante las inspecciones realizadas a las embarcaciones tipo remesero, sus tripulantes no presentaron el Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes, por lo que el material fue decomisado y puesto a disposición de las autoridades competentes en estos municipios. En el desarrollo de las operaciones no se presentaron capturas.
La Armada también que continuará realizando operaciones conjuntas de control e inspección fluvial, con el fin de negar el uso de los ríos para actividades ilícitas, garantizando la tranquilidad y seguridad de los habitantes de la región.
Armada Nacional incautó 900 kilogramos de tiburón en Chocó
Se anunció que durante el desarrollo de operaciones en el Pacífico colombiano incautó de cerca de 900 kilogramos de tiburón, especie protegida y cuya pesca, industrial y artesanal, se encuentra prohibida en todo el territorio nacional.
Los 900 kilogramos fueron incautados en dos operativos.
La primera incautación se logró durante las labores de patrullaje marítimo adelantadas por la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, en el que fue localizada, a 20 millas náuticas del casco urbano de Bahía Solano, una embarcación tipo pesquero que presentaba problemas en su sistema de propulsión y de acuerdo a lo manifestado por sus tripulantes, se encontraban a la deriva hace dos días.
Tras hallarla, el personal de la Armada remolcó el pesquero hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, donde “verificó el estado de salud de los tripulantes encontrándolos en buenas condiciones. Posteriormente, en coordinación con funcionarios de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), se realizó una inspección en la que fueron encontrados un saco con 15 aletas y siete ejemplares de tiburón, cuyo peso aproximado era de 200 kilogramos”.
Por otro lado, la segunda incautación se logró durante una inspección de rutina, también, en Bahía Solano, en la que los uniformados de la Armada encontraron una embarcación “en la cual fueron hallados 30 tiburones sin cabezas, ni aletas, con un peso aproximado de 700 kilogramos”.
Vale recordar que en el Decreto 281 de 2021 se establecieron medidas para la protección y conservación de tiburones, rayas marinas y quimeras de Colombia, “estas especies representan una importancia ecológica para el mantenimiento de la salud de los mares y océanos del territorio nacional, por lo cual su pesca y comercialización está prohibida”.