Rechazo a Biden: 18 estados se unen a la demanda por decisión “imprudente” de anular el Título 42

Rechazo a Biden: 18 estados se unen a la demanda por decisión “imprudente” de anular el Título 42

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mira hacia abajo mientras brinda una actualización nacional sobre la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania en la Casa Blanca en Washington, DC, el 18 de febrero de 2022. (Foto de Jim WATSON / AFP)

 

Dieciocho estados más firmaron una demanda contra la administración del presidente Joe Biden para evitar que levante la orden de salud del Título 42 para la frontera sur en medio de preocupaciones de que traerá un gran flujo de inmigrantes.

Por Dailymail





Presentado originalmente por Arizona , Louisiana y Missouri, el caso, en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en el Distrito Oeste de Louisiana, fue enmendado el jueves para agregar los otros estados, lo que eleva el total a 21.

Florida es uno de los nuevos estados que se unen a la demanda, que solicita a la corte federal que bloquee la orden que rescinde el Título 42.

“Terminar con el Título 42 sería un desastre y aumentaría el caos en la frontera suroeste que está facilitando que los cárteles de la droga y los traficantes de personas avancen en sus prácticas ilícitas en nuestro país”. dijo la fiscal general de Florida , Ashley Moody, en un comunicado.

Ella dijo que fue “imprudente” que la administración de Biden levantara la orden.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anunciaron a principios de abril que rescindirían la orden de salud pública conocida como Título 42 el 23 de mayo.

Desde marzo de 2020, el Departamento de Seguridad Nacional lo ha utilizado para expulsar rápidamente a los migrantes en la frontera debido a problemas de salud relacionados con la pandemia de coronavirus.

En febrero, el 55% de los más de 164.000 migrantes encontrados en la frontera fueron expulsados ??bajo la orden.

La demanda nombra a varias agencias y funcionarios federales como demandados, incluida la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky; el Departamento de Justicia y el Fiscal General Merrick Garland; el Departamento de Seguridad Nacional y el Secretario Alejandro Mayorkas; y el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Secretario Xavier Becerra.

Incluso algunos demócratas se han opuesto a que la administración de Biden levante el Título 42. La senadora demócrata Kyrsten Sinema ha liderado un grupo bipartidista de senadores en la propuesta de legislación para evitar que se levante sin un plan establecido para detener una oleada esperada de inmigrantes en la frontera.

Su estado natal de Arizona se encuentra en la frontera. Ella ha pedido a la administración que extienda la orden.

“La extensión de las autoridades de emergencia de salud pública por parte de la administración demuestra la necesidad de retrasar el levantamiento del Título 42 para proteger la salud y la seguridad de las comunidades y los migrantes de Arizona. Seguiré presionando por la transparencia y la responsabilidad de la administración para ayudar a asegurar la frontera, mantener seguras a las comunidades de Arizona y garantizar que los migrantes sean tratados de manera justa y humana”, dijo en un comunicado el jueves.

Su colega, el senador demócrata de Arizona, Mark Kelly, también expresó su preocupación por el levantamiento de la orden, particularmente sin un plan para combatir el aumento esperado de inmigrantes.

El tema se está convirtiendo rápidamente en un año de elecciones, ya que los demócratas se preocupan por mantener el control del Congreso.

La senadora demócrata Maggie Hassan de New Hampshire, que enfrenta una de las campañas de reelección más duras, visitó la frontera para ver la situación por sí misma y pidió de inmediato a la administración que extienda la orden.

“Mi viaje a la frontera sur reforzó mis preocupaciones acerca de que la administración termine de manera preventiva el Título 42”, dijo Hassan. ‘Los agentes fronterizos fueron muy claros conmigo en que el fin del Título 42 conducirá a un gran aumento de los intentos de cruce que no podrán manejar de manera efectiva porque no tienen suficientes recursos”.

El problema también provocó un retraso en la financiación adicional de covid cuando los senadores republicanos exigieron realizar una votación sobre una enmienda que mantendría las restricciones del Título 42 como parte del proyecto de ley de financiación de covid de $ 10 mil millones que el presidente Biden quiere aprobar.

Los republicanos impidieron que la medida avanzara en el proceso legislativo y todos los senadores republicanos votaron en contra en una votación a principios de abril.

“Tendrá que haber una enmienda al Título 42 para poder avanzar con el proyecto de ley’, dijo en ese momento el líder republicano del Senado, Mitch McConnell. ‘Tendremos que celebrar algún tipo de acuerdo para procesar estas enmiendas a fin de seguir adelante con el proyecto de ley”.

La Casa Blanca criticó a los republicanos por detener la legislación. “Es decepcionante que los republicanos del Senado votaron en contra de la consideración de un proyecto de ley muy necesario para comprar vacunas, refuerzos y tratamientos que salvan vidas para el pueblo estadounidense”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado horas después de la votación.

“Como hemos dicho repetidamente, hay consecuencias si el Congreso no financia nuestra Respuesta COVID. El programa que reembolsaba a médicos, farmacéuticos y otros proveedores por vacunar a personas sin seguro tuvo que terminar hoy por falta de fondos”.

El tema se ha dejado de lado hasta principios de mayo, después de que el Congreso regrese de su receso de Pascua de dos semanas.