En las últimas dos semanas, menores ucranianos no acompañados, en su mayoría adolescentes, ingresaron a Estados Unidos a través de la frontera sur después de abandonar su país devastado por la guerra, según una fuente familiarizada con el refugio de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés).
Por CNN
La mayoría de los menores volaron a México y luego se dirigieron a la frontera sur de EE.UU., según la fuente.
En algunos casos, dice esta fuente, los familiares que viven en EE.UU. han conocido a los menores ucranianos en México, y las autoridades de inmigración de EE.UU. han separado a los niños de sus familiares en la frontera, según la política del Gobierno.
Según la ley de EE.UU., si el pariente que está con el menor no es su padre o tutor legal de EE.UU., el menor se clasifica como no acompañado.
¿Cuántos están bajo el cuidado de EE.UU.?
Un portavoz del HHS no respondió las preguntas de CNN sobre cuántos niños ucranianos están bajo el cuidado de EE UU. y dónde están.
Mientras están bajo el cuidado del Gobierno de EE.UU., los niños no acompañados se reúnen con un administrador de casos al menos una vez por semana y se conectan con la familia al menos dos veces por semana, según el HHS.
Esta fuente dice que en las últimas dos semanas, entre 20 y 30 menores ucranianos no acompañados han ingresado a EE.UU. a través de la frontera sur. Según la fuente, en función de los datos disponibles, es difícil contar un recuento total en un momento dado.
Según los últimos datos, al 14 de abril de 2022, casi 10.000 niños están bajo la custodia del HHS. En el año fiscal 2021, la mayoría de los niños migrantes no acompañados bajo el cuidado del HHS provenían de los países del triángulo norte de Centroamérica conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. envió a CNN un correo electrónico diciendo que la agencia no puede proporcionar comentarios en este momento.
¿En dónde están los menores? La misma fuente dice que la mayoría de los niños ucranianos están siendo ubicados en albergues de la ORR en los estados de Washington, California y Nueva York. Varios menores ucranianos no acompañados se han reunido con sus familias en Estados Unidos desde que llegó el primer niño hace unas dos semanas, dijo la fuente.
Algunos de los niños han dicho que están en EE.UU. para esperar que termine la guerra y esperar regresar a su país de origen una vez que ya no esté en guerra, dijo esta fuente.