Delincuentes fuertemente armados atacaron un cuartel de policía y protagonizaron un fuerte tiroteo con la fuerza la madrugada del lunes, durante un intento de asalto a una transportadora de valores que dejó tres heridos en la pequeña ciudad de Guarapuava, en el sur de Brasil.
La policía del estado de Paraná buscaba este lunes a cerca de 30 criminales que huyeron por un área rural, luego de un intenso enfrentamiento a tiros con la policía, que consiguió frustrar el robo a las oficinas de la empresa Proforte, dijo el secretario de Seguridad del estado de Paraná, Rómulo Soares, en conferencia de prensa.
“No pudieron llegar a los cofres de la empresa para sacar dinero. El plan de contingencia funcionó”, dijo Soares sobre el asalto registrado en Guarapuava, una ciudad de 183 mil habitantes ubicada a 250 kilómetros de Curitiba, capital del estado. Hasta el momento no hay detenidos.
Dos policías resultaron heridos durante el enfrentamiento, pero ambos están fuera de peligro, informó la Secretaría de Seguridad de Paraná. Además, un civil fue herido si bien no se dieron detalles sobre su estado.
ATENÇÃO: Criminosos com armas de grosso calibre, em comboio, invadem a cidade de Guarapuava, no Paraná, atacam batalhões da PM, queimam carros, caminhões e fazem moradores reféns. O crime está em andamento. Blindados do Exército podem ser mobilizados para a região. pic.twitter.com/EOcFFJNu0Y
— Renato Souza (@reporterenato) April 18, 2022
Los delincuentes sembraron el terror en la ciudad. Vecinos del área escucharon fuertes ráfagas de tiros, según videos compartidos en redes sociales. Además, los asaltantes incendiaron vehículos en distintos puntos de la urbe.
Nathan Santos, de 16 años, salía con un grupo de amigos de un centro comercial cuando comenzó el enfrentamiento. “Una señora nos ofreció refugio y comenzaron los tiros… mucho ruido de balas, personas gritando en la calle. Estaban disparando contra los postes de luz para que todo quedara oscuro”, dijo el joven al sitio informativo G1.
La banda utilizó entre 8 y 10 vehículos, varios de ellos blindados, y fusiles automáticos. Para dificultar el trabajo de la policía, intentaron bloquear la entrada del cuartel incendiando dos vehículos en la puerta.
Además, utilizaron civiles como escudo humano, según un video divulgado en redes sociales, aunque eso no fue confirmado por las autoridades.
Los criminales escaparon hacia el interior del estado y están siendo buscados por la policía, que cuenta con apoyo de perros adiestrados y tres helicópteros.
Durante su huida, abandonaron seis vehículos y dejaron en el camino chalecos antibalas, cascos, armas pesadas y dinamita.
Brasil registró en los últimos tiempos varios asaltos espectaculares protagonizados por grupos fuertemente armados, especialmente en pequeñas ciudades.
AFP
Terror em Guarapuava (PR).
Homens fortemente armados atacaram um batalhão da PM, incendiaram veículos e fizeram moradores reféns.
O alvo da ação seria uma transportadora de valores.
Blindados de um grupamento do Exército patrulham as ruas na madrugada desta segunda-feira (18). pic.twitter.com/4P6vFDopZc
— Metrópoles (@Metropoles) April 18, 2022