Habitantes del sector Pariapán en la capital del estado Guárico, San Juan de los Morros, trancaron la carretera nacional la mañana de este martes 19 de abril, en protesta ante la escasez de agua por tubería.
Por: Corresponsalía La Patilla
Francisco Rondón, uno de los vecinos afectados, explicó que el urbanismo tiene más de 21 días sin el recurso hídrico. “El servicio es deficiente. Ahora es todo el Pariapán que está sin agua”, afirmó.
Indira Guzmán destacó que quienes residen en la parte alta de Pariapán se encuentran más perjudicados. “Yo vivo en el bloque 17 y lamentablemente no me llega el agua. Soy una trabajadora del Estado y con el sueldo que tengo, o me alimento o pago cisterna”, subrayó.
Vecinos aseguran que ante la falta del recurso hídrico, algunos pagan 5 dólares para llenar un tanque de 1.000 litros con agua.
Algunos vecinos de la parte baja de Pariapán señalaron que reciben agua cada 21 días, por un lapso de 4 horas. “El agua cuando llega es en la madrugada y nos trasnochamos para agarrar un poquito, porque llega sin fuerza y se va rápido”, indicó Carmen Pérez.
La mayoría de los protestantes fueron personas de la tercera edad. Una de ellas, Flor Fuentes, dijo estar cansada de burlas y exigió solución a la Hidrológica Páez (Hidropáez).
“Yo tengo 74 años y nunca me había pasado esto. Me quedé 28 días sin agua. ¿Hasta cuándo vamos a seguir en esta humillación?”, cuestionó Fuentes.
Al lugar de la tranca se presentaron funcionarios de la policía regional (PoliGuárico) y un ingeniero de la Hidrológica Páez para intentar dialogar con los manifestantes del sector Pariapán, y buscar solución a la problemática que afecta a más de 900 familias.
Cerca del mediodía de este martes se restableció el paso de vehículos y las autoridades de Hidropáez se comprometieron en garantizar el suministro de agua para toda comunidad en las próximas horas.