La confesión de Biden a Obama sobre la próxima contienda electoral en EEUU

La confesión de Biden a Obama sobre la próxima contienda electoral en EEUU

Obama llama a Biden ‘vicepresidente’ a su regreso a la Casa Blanca – The Guardian

 

Joe Biden le ha dicho a Barack Obama que se postulará para la reelección en 2024, según un sitio web de Washington, The Hill.

Por The Guardian





El sitio citó dos fuentes anónimas. Se citó a uno diciendo que Biden “quiere postularse y claramente se lo está haciendo saber a todos”.

No estaba claro cuándo Biden le dijo a Obama sus planes. Pero Obama visitó la Casa Blanca a principios de este mes para celebrar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Al presentar a su anfitrión, Obama lo llamó “Vicepresidente Biden”.

“Eso fue una broma”, dijo, entre risas.

Biden fue vicepresidente de Obama de 2009 a 2017. Ganó la presidencia en su tercer intento en 2020 (después de campañas de corta duración en 1988 y 2008), superando a Donald Trump.

A los 78 años, Biden era el presidente de mayor edad jamás investido. Si volviera a ganar, tendría 82 años al comienzo de su segundo mandato.

En medio de crisis en competencia, desde la invasión rusa de Ucrania hasta el coronavirus y la inflación desenfrenada en el país, los índices de aprobación de Biden se han desplomado. La mayoría de los observadores esperan que los republicanos retomen el Congreso en noviembre. Pero el presidente ha dejado caer muchos indicios de que planea volver a postularse.

En septiembre, se informó ampliamente que Biden y sus ayudantes les habían dicho a sus aliados que planeaba postularse nuevamente. En diciembre, Biden dijo que se postularía si gozaba de buena salud. También ha dicho que Kamala Harris, su vicepresidenta, estaría nuevamente en la candidatura.

En su entrevista de diciembre con ABC News , Biden dijo que otra candidatura de Trump “aumentaría las posibilidades de postularse”.

En marzo, en Bruselas, Biden volvió a referirse a Trump cuando dijo : “En las próximas elecciones, sería muy afortunado si tuviera a ese mismo hombre compitiendo contra mí”.

Trump, de 75 años, está preparando su propia tercera candidatura a la presidencia.

Una de las fuentes que habló con The Hill dijo que Biden “piensa que es el único que puede vencer a Trump. No creo que piense que hay alguien en el Partido Demócrata que pueda vencer a Trump y ese es el factor más importante”.

En 2020, Biden logró la victoria en las primarias demócratas gracias al apoyo de los votantes negros, y una sensación cada vez mayor de que, de hecho, era la mejor esperanza del partido para vencer a Trump.

Según libros y reportajes sobre la campaña de 2020, Obama dudaba de que Biden pudiera ganar.

Edward-Isaac Dovere, autor de Battle for the Soul: Inside the Democrats’ Campaigns to Defeat Trump, informa: “Obama tenía dudas sobre las perspectivas [de Biden]. No creía que Biden pudiera ser un candidato lo suficientemente disciplinado”.

Dovere también dice que Obama dudaba de la resistencia de Biden para la carrera, no estaba seguro de tener la “arrogancia” necesaria para un presidente estadounidense y le preocupaba que su vicepresidente tuviera “problemas… para conectarse con las multitudes”.

Pero Dovere también cita a Jen Psaki, ahora secretaria de prensa de la Casa Blanca de Biden, diciendo que Obama “infravaloró las habilidades políticas de Biden porque tenían estilos muy diferentes”.