Los pescadores artesanales de Cumanagoto en Cumaná, capital del estado Sucre, denunciaron las múltiples carencias que enfrentan y la escasez de combustible a lo que se suma la intención de otros pescadores de la zona y los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro para limitar su actividad.
Por: Víctor Federico González | Corresponsalía La Patilla
De acuerdo con la explicación de los afectados, existen pescadores a remo del mismo sector que, motivados a que su pesca es ilegal, intentan evitar que estos trabajen dentro de ese territorio.
La pescadora Nilda Ribero explicó que esta situación se viene presentando desde hace semanas y ha cercenado el trabajo de los pescadores “jalapatierra”. Señaló que aunque conocen que hay leyes que prohíben este tipo de pesca de arrastre, eliminada en el gobierno de Hugo Chávez, piden que se les garantice su derecho a trabajar para para poder llevar el sustento a sus familias.
Relataron que los funcionarios de la Guardia Marítima han interceptado distintas embarcaciones y los han amenazado con detención o hasta con confiscar y quemar sus implementos de trabajo.
Por otro lado, los trabajadores del mar que salen a remo, cuestionaron la indiferencia por parte de las autoridades del Ministerio de Pesca y Acuicultura del régimen de Maduro, quienes han ignorado las denuncias y exigencias de este importante grupo en la economía de la región.
“Nosotros como botecitos a remo jamás nos han tomado en cuenta para ningún beneficio, el consejo pesquero no nos abarca a nosotros y ya nosotros nos estamos organizando como cooperativa”, declaró Víctor Nuez, vocero de los pescadores a remo.
“Nos hemos venido quejando porque vamos a pescar y no tenemos frutos. Ya tenemos un mes donde en años anteriores agarrábamos seis o siete kilogramos de luria y podríamos sobrevivir. Hoy debemos en las bodegas, porque solo pescamos una o dos lurias”, agregó.
Según lo dicho por los trabajadores a remo, los pescadores vecinos han incrementado su número de redes, lo que impacta exponencialmente y agrede el ecosistema de la zona, por lo que exhortan a la ministra chavista Olga Figueroa y al gobernador de Sucre, Gilberto Pinto, a reunirse con ellos para llegar a acuerdos que los beneficie a todos y permita que lleven el sustento a sus viviendas en medio de la grave crisis que atraviesa el país.