Una propuesta del Condado Miami-Dade que exige que las tiendas, restaurantes y otros minoristas acepten efectivo avanzó este miércoles, respondiendo así a las preocupaciones de las personas de bajos ingresos y de edad avanzada sin acceso a tarjetas de crédito o pago digital.
Por El Globo News
“Esto es solo dar a la gente la opción de usar la moneda de curso legal, para garantizar que puedan usar efectivo si así lo desean”, dijo el comisionado René García, quien patrocina la propuesta. “Debemos tener ese equilibrio”.
La nueva ordenanza podría ponerle fin a la prohibición de recibir pagos en efectivo impuesta por algunos negocios del Gran Miami, práctica que cobró mayor vigencia tras la pandemia de COVID-19 frente a la necesidad de evitar el contacto con objetos que pudieran servir como transmisores del virus, reseña Diario Las Américas.
Una Comisión votó de forma unánime a favor de la propuesta que establecería multas de $100 para los minoristas de Miami Dade que no acepten efectivo. Posteriormente la legislación tendrá que ir ante la Comisión en pleno para una votación.
El comisionado René García, autor del proyecto, dijo que hay dos poblaciones principalmente afectadas por esa modalidad de cobro: personas con discapacidades físicas y de la tercera edad.
“Son las personas mayores las que estoy tratando de defender y también a personas con discapacidades. Las personas ciegas también se beneficiarán de esta ordenanza porque están acostumbradas a tocar el dinero, identificar su valor y hacer sus compras en efectivo”, explicó García.