Al menos 10 familias damnificadas y 12 apartamentos afectados dejó la explosión el pasado miércoles 20 de abril en uno de los apartamentos del módulo tres de la terraza uno del complejo urbanístico de la Misión Vivienda Los Pioneros, ubicado en Carora estado Lara, hecho en el que resultaron lesionadas tres personas, una de ellas con quemaduras en el 90% de su cuerpo.
Por: Corresponsalía La Patilla
La tragedia tocó a la puerta de las familias de Los Pioneros, urbanismo construido por el régimen de Maduro, el cual fue ocupado, sin estar culminado, por sus propietarios hace más de tres años.
El panorama actual en este urbanismo muestra una radiografía exacta a la de un campo bélico, en el que solo se pueden apreciar escombros y el desastre que dejó la explosión en el apartamento de la familia Suárez, producto de una deflagración de gases por una fuga en la tubería de gas doméstico.
Durante el proceso de inspección por parte del cuerpo de bomberos del municipio Torres, se pudo conocer que estas edificaciones no reúnen los estándares de seguridad mínimos para poder hacerle frente a algún accidente o siniestro.
El reporte bomberil detalla que las conexiones eléctricas no están instaladas correctamente, las escaleras no están culminadas y el techo es de anime y solo lo reviste una losa fina de concreto. Sobre el anime, detallan que en caso de presentarse un incendio, los resultados podrían ser fatales por tratarse de un material inflamable.
En ese sentido, los bomberos realizaron la evacuación de ocho apartamentos del módulo tres de la terraza uno de la urbanización hasta tanto no se realice una inspección estructural por parte de un ingeniero civil, por lo que hasta el momento se puede decir que la edificación está en riesgo de colapso.
También fueron inspeccionadas las tuberías de gas por parte de Pdvsa Gas, pero sobre este tema no se pudo obtener mayores detalles. Sin embargo, fuentes cercanas detallan que también existen fallas en las tuberías por estar instaladas en la parte externa de los bloques.
Hablan las familias
Los últimos dos días para las familias afectadas con este siniestro, han estado marcados por la incertidumbre al no saber qué pasará con sus viviendas, ya que no han recibido la visita de algún representante del gobierno regional de Lara.
Rosielena Morillo junto a su familia fue evacuada de su apartamento y manifestó que están esperando la presencia del gobernador larense Adolfo Pereira o algún representante de Funrevi, ConstruLara o Barrio Nuevo Tricolor, que en este caso también se encargarán de realizar, junto a un experto forense, las inspecciones restantes.
Mientras eso pasa, su familia, así como el resto de los damnificados, están recibiendo ayuda de los vecinos y familiares que residen en zonas cercanas, quienes los han acogido en sus viviendas para que puedan pernoctar.