Régimen de Rusia tildó de “grave error” su suspensión como observador en la OEA

Régimen de Rusia tildó de “grave error” su suspensión como observador en la OEA

 

“Consideramos un grave error la resolución adoptada”, señaló Antónov en una declaración recogida hoy por la agencia Interfax. El embajador, que actuaba como observador permanente en la OEA, subrayó que “la tarea de toda organización internacional es unir a los Estados para solucionar problemas acuciantes”.





Por DW

Como medida por la invasión a Ucrania, este jueves el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó suspender a Rusia como observador permanente en el organismo. Votaron a favor Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Países a favor, abstenciones y ausencias
El Consejo Permanente dio este 21 de abril luz verde a una resolución contra Rusia con 25 votos a favor, 0 en contra, 8 abstenciones y una ausencia. Las ocho abstenciones fueron de Honduras, México, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Bolivia y Brasil. La ausencia fue de Nicaragua.

La resolución, presentada por Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Canadá, Colombia, Estados Unidos, Granada y Uruguay, fue aprobada en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que se celebró de forma híbrida.

“Hasta que Rusia cese hostilidades y regrese a la diplomacia”
La suspensión, con efecto inmediato, se prolongará hasta que “el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia”, señala el texto de la resolución. Además, el Consejo Permanente justificó la medida por el creciente número de muertos y desplazados, y la destrucción de la infraestructura civil en Ucrania.

Con Rusia, la OEA cuenta con 72 observadores permanentes, que pueden asistir a todas las reuniones públicas de su Asamblea General y del Consejo Permanente, entre otros. A cambio, esos países cooperan con la organización en programas de capacitación, de expertos y equipamiento y hacen contribuciones financieras.

La decisión del Consejo Permanente de la OEA se produce después de que el pasado 7 de abril los países de la ONU suspendieran la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, una medida casi inédita y con la que Estados Unidos y sus aliados buscan seguir aislando a Moscú en respuesta a su invasión de Ucrania.