Migración Colombia levantará la restricción por días en el acceso al país desde Venezuela a partir del 1 de mayo, con la suspensión del llamado “pico y cédula”, que prohibía la entrada en ciertos días según el número de cédula de ciudadanía.
“Hemos evaluado el comportamiento del flujo migratorio de las personas, tras lo cual (…) se toma la determinación que a partir del próximo 1 de mayo se dará por terminado el sistema de ‘pico y cédula'”, anunció el director de Migración, Juan Francisco Espinosa, desde el puente Francisco de Paula Santander, que une la ciudad colombiana de Cúcuta con Venezuela.
La medida, que impedía a portadores de número de ciudadanía acabado en par entrar días pares y a los de impares en días impares, fue implementada el 2 de junio pasado, con la reapertura de la frontera terrestre, como medida de control sanitario para la pandemia.
La medida se toma por el buen comportamiento epidemiológico en el país y después de que el lunes el presidente colombiano, Iván Duque, derogara a su vez la exigencia de carné de vacunación y el uso de tapabocas en todo el territorio nacional (con ciertas excepciones).
Cerca de 30.000 personas se mueven de manera pendular entre Colombia y Venezuela diariamente, según los datos de Migración, y las fronteras entre los dos países, que ya estaban cerradas al paso vehicular desde 2015, se cerraron también al paso de personas tras la ruptura de relaciones decidida por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor venezolano Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta (Colombia) una caravana de ayuda humanitaria.
En junio de 2021, el Gobierno colombiano anunció una reapertura “gradual” de los pasos terrestres y fluviales con Venezuela, con horarios específicos y el “pico y cédula”, aunque el lado venezolano seguía cerrado por motivos políticos.
El pasado 4 de octubre, la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, anunció la reapertura de la frontera con Colombia desde el estado Táchira, que alberga el principal paso con el país andino, y unos días después se retiraron los contenedores que impedían el paso vehicular. EFE