El exagente de policía de Minneapolis Derek Chauvin solicitó al Tribunal de Apelaciones del estado que anule su condena por el homicidio de George Floyd en 2020, según una apelación presentada el lunes.
Por CNN
La presentación de 82 páginas enumera más de una docena de aspectos del caso y el juicio que, según el abogado de Chauvin, contaminaron los procedimientos y los volvieron “estructuralmente defectuosos”. Eso incluye una amplia publicidad previa al juicio y protestas fuera del juzgado, así como el anuncio de la ciudad durante la selección del jurado de que pagaría un acuerdo de US$ 27 millones a la familia de Floyd.
Entre los asuntos que Derek Chauvin y su abogado, William F. Mohrman, están pidiendo que la corte de apelaciones revise, están si el lugar debería haber sido cambiado, el jurado totalmente secuestrado o el juicio retrasado debido a las protestas previas al juicio y la cobertura de los medios.
La apelación también acusa a los fiscales de conducta inapropiada, alegando que los fiscales del estado no revelaron adecuadamente la información del descubrimiento ni prepararon adecuadamente a los testigos de cargo.
La presentación de la apelación argumenta que la condena de Derek Chauvin debe anularse o el tribunal debe ordenar un nuevo juicio en un lugar diferente, y dice que los procedimientos judiciales estuvieron “tan plagados de errores, conducta inapropiada y prejuicios que fueron estructuralmente defectuosos”. La presentación también argumenta que a Chauvin no se le otorgó su derecho constitucional al debido proceso y un juicio justo.
Si se confirma la condena, dice la presentación de la apelación, el tribunal debe reducir la sentencia de Derek Chauvin para estar dentro de las pautas de sentencia del estado.
El expolicía fue sentenciado a 22 años y medio de prisión, lo que excedió el rango de las pautas de sentencia de Minnesota de 10 años y ocho meses a 15 años.
En el momento de la sentencia, el juez Peter Cahill escribió en un memorando que el caso ameritaba una sentencia más dura porque Chauvin “abusó de su posición de confianza y autoridad” y trató a Floyd “sin respeto y le negó la dignidad debida a todos los seres humanos”.