El régimen de Cuba legalizará los servicios que operen con criptomonedas

El régimen de Cuba legalizará los servicios que operen con criptomonedas

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en una fotografía de archivo. EFE/Yander Zamora

 

 

 

 

 

Cuba permitirá los servicios de criptomonedas dentro la isla, previa autorización del Banco Central de Cuba (BCC), a partir del 16 de mayo, según informó la Gaceta Oficial y recogen este miércoles medios locales.

Según se destaca en el documento, esta norma detalla una regulación del BCC de agosto pasado en la que se regulaban las divisas digitales en transacciones comerciales, además del otorgamiento de licencias a proveedores relacionados con “la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional”.

El Gobierno cubano señala en la resolución que será el BCC el que otorgue los permisos, que tendrán una duración de un año prorrogable a uno más.

Por otro lado, las licencias se podrán entregar a personas naturales (física) y jurídicas, tengan o no actividades similares fuera del país.

El banco central considerará la “legalidad, oportunidad e intere?s socioecono?mico de la iniciativa, las caracteri?sticas del proyecto, la responsabilidad de los solicitantes y su experiencia en la actividad”.

El pasado mayo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que analizaría la “conveniencia” del uso de criptomonedas para las operaciones económicas.

La idea fue barajada como una vía para que el país, sumido en una fuerte crisis económica, pudiera acceder con mayor facilidad a los mercados financieros internacionales evitando las trabas de las sanciones económicas de EE.UU.

En la publicación de la Gaceta Oficial se advierte que los proveedores de servicios de criptomonedas en Cuba estarán bajo escrutinio para evitar posibles fraudes.

En abril de 2021, Ruslan Concepción, director en Cuba de la plataforma de inversión en criptomonedas Trust Investing, fue detenido por presunta “actividad económica ilícita”, pero fue liberado cinco meses después.

EFE

Exit mobile version