La delincuencia, la falta de combustible y la pésima vialidad lanzan a la quiebra a productores de Falcón

La delincuencia, la falta de combustible y la pésima vialidad lanzan a la quiebra a productores de Falcón

Fegafalcón reúne 4.000 productores afectados en los 25 municipios del estado Falcón Foto: Cortesía

 

Unos 4.000 productores están a punto de quebrar por la falta de combustible, la delincuencia desatada y las fallas de los servicios públicos básicos. Esta información fue aportada por Frank Mora Herrera, presidente de la Federación de Ganaderos del estado Falcón (Fegafalcón), quien dijo que tienen dos años en declive, situación que puede terminar de acabar en poco tiempo con la producción agropecuaria en la región.

Por: Corresponsalía La Patilla





Resaltó que en la región, ubicada al occidente de Venezuela, hay 21 asociaciones de ganaderos. Allí se produce leche, queso, carne de bovino y caprino, diferentes frutas y hortalizas en unidades pertenecientes a unos 4.000 productores. La crisis perjudica también a los trabajadores de las fincas y a sus familias que se benefician de estas labores agropecuarias.

Para Fegafalcón, el único objetivo es trabajar la tierra del estado y mejorar la producción diaria para que llegue a otras regiones del país. Sin embargo, no tienen ni las mínimas condiciones para trabajar y están haciendo lo que esté a su alcance para seguir produciendo.

“El sector productivo del estado Falcón está en su etapa más difícil debido a muchos factores. Primero, no tienen servicios públicos, porque están en zonas donde no llega nadie. Además de los problemas de financiamiento, de vialidad agrícola y de inseguridad. También la falta de combustible: tenemos meses con las maquinarias paradas por falta de gasoil y gasolina. El gasoil que es un insumo necesario para la producción agropecuaria, el mismo se usa para desde encender un mechurrio hasta para dar electricidad y mantenimiento a las producciones lácteas, para encender las moto bombas y movilizar las maquinarias, se usa para todo”, argumentó.

Lamentó que el sector productivo esté al borde de la quiebra, porque se conjugan todos estos problemas y es un retroceso alarmante, ya que no tienen planes de inversión en las unidades de producción. “Nuestro compromiso es trabajar la tierra, pero necesitamos de los organismos de seguridad, del gobierno en sus diferentes niveles y que nos doten de las herramientas necesarias para seguir produciendo”.

Sin atención gubernamental

La federación denunció que el régimen a nivel regional y municipal conoce la problemática del sector, porque han sostenido encuentros y mesas de trabajo donde les han explicado con cifras la necesidad del combustible y en qué se utiliza, pero no han recibido respuestas de estos encuentros.

Al contrario, cada día se ven más sumergidos en los problemas. “Los gobernantes saben cuáles son las problemáticas, pero no entendemos porqué se nos ponen tantas trabas. Es hora de fijar estrategias que nos permitan surtir combustible para nuestras necesidades. Los números lo dicen y las vialidades lo dicen, tenemos problemáticas de vialidad y combustible en todo el estado, si no se nos atienden, estaremos parados por completo”, concluyó.