Trabajadores venezolanos, agrupados en al menos cinco organizaciones, exigieron este jueves ante una comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se encuentra en Venezuela el respeto a los convenios sobre autonomía sindical, salarios ajustados a la canasta básica y diálogo tripartito.
Estas demandas, de acuerdo con un comunicado de prensa, fueron presentadas durante una reunión que el grupo sostuvo con la comisión de la OIT que se encuentra en el país desde este lunes.
En el encuentro estuvieron presentes las centrales obreras Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (Codesa), Confederación General de Trabajadores (CGT), Alianza Sindical Independiente (ASI) y Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNT).
Los sindicalistas Rubén González y José Patines denunciaron que fueron “expulsados y excluidos” del encuentro por “órdenes del Ministerio del Trabajo”.
González abogó por la libertad plena y restitución de sus cargos laborales de 147 dirigentes sindicales presos desde 2015.
Asimismo, reclamó que el diálogo debe centrarse en el respeto a los convenios laborales firmados por Venezuela con la OIT, en especial la autonomía sindical.
“Maduro eliminó los contratos colectivos, desmejoró las condiciones laborales de los trabajadores e inhabilitó sindicatos y gremios profesionales”, agregó Patines.
El Gobierno de Venezuela, empleadores y sindicatos instalaron el lunes, con el apoyo técnico de una comisión de alto nivel de la OIT, mesas de diálogo social para revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, la libertad sindical y a la consulta tripartita.
El director general de la OIT, Guy Ryder, señaló que se espera que en el diálogo se traten “todas las cuestiones pendientes sobre la aplicación de los convenios números 26 (fijación de los salarios mínimos), 87 (libertad sindical y protección del derecho de asociación) y 144 (consulta tripartita) en la legislación y en la práctica”.
“Desde hace varios meses hemos estado en contacto permanente y fluido con el señor ministro de Trabajo (José Ramón Rivero) y con los interlocutores sociales para concretar las bases de este foro que empieza hoy y que, espero, pueda fortalecer aún mas el diálogo en el país”, dijo.
Explicó que su ejecución da continuidad a un proceso “que busca dar cumplimiento a la decisión del Consejo de Administración de la OIT relativa a la Comisión de Encuesta, que se estableció en marzo de 2018 (…) para examinar una queja presentada, en junio de 2015, por 33 delegados empleadores”.
EFE