Foro Cívico ve elección de magistrados del TSJ como una “señal sombría”

EFE/Raúl Martínez

 

El Foro Cívico de Venezuela, plataforma que agrupa a 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil, afirmó este sábado que la designación de los magistrados del Supremo ofrece “señales sombrías” sobre el ejercicio de la justicia y, a su juicio, puede traer “gravísimas consecuencias” para el país.

lapatilla.com





“Ratificación de 11 magistrados apunta al continuismo de la ocupación política del Poder Judicial. Esta decisión desconoce la necesidad impostergable de construir la institucionalidad del país en el marco de nuestra Constitución y ofrece señales sombrías sobre el ejercicio de la justicia”, indicó la organización en un comunicado de prensa.

De esta manera, el Foro Cívico rechazó este nombramiento hecho el martes por la Asamblea fraudulenta porque continúa con la “política de subordinación del Poder Judicial al Poder Ejecutivo, así como su ocupación ideológica”.

“La mala señal que los factores de poder envían al desperdiciar la oportunidad de la conformación de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) basado en la garantía de la independencia judicial, es leída con atención por el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional”, agregó.

A juicio del Foro Cívico, esto afecta las posibilidades de que los venezolanos transiten “un camino que nos convoque a todos en un proyecto común y plural para el futuro”.

La Asamblea fraudulenta designó el martes a los 20 nuevos magistrados, en su mayoría adeptos al chavismo, que conformarán las siete salas del TSJ durante los próximos 12 años.

Entre los designados como miembros del Poder Judicial se encuentran varios magistrados del periodo anterior, como Maikel Moreno, Lourdes Anderson, Luis Fernando Daminani y Calixto Ortega, que repiten en la Sala Constitucional.

Este grupo pasa a formar parte de la institución, pese a que el artículo 264 de la Constitución de Venezuela establece que “los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos o elegidas por un único periodo de doce años”.

Tras el nombramiento, la magistrada Gladys Gutiérrez fue juramentada como presidenta del Supremo, cargo que ejerció en el pasado, entre 2013 y 2017, antes del nombramiento de Maikel Moreno.

El usurpador Nicolás Maduro calificó el jueves como “ejemplar” el proceso llevado a cabo por  la Asamblea fraudulenta en la designación de los magistrados del Supremo.

“La Asamblea Nacional, luego de un proceso ejemplar, cumpliendo con todos los mandatos de los artículos de la Constitución y de la ley del Poder Judicial, procedió a postular y elegir a los 20 integrantes magistrados y magistradas principales y 20 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia”, dijo el ilegítimo.

Con información de EFE