El gremio médico neoespartano no ve soluciones en el corto plazo a la difícil situación que enfrentan los centros públicos de salud, mientras las autoridades sanitarias del país no se enfoquen en la dotación de los mismos.
Por Dexcy Guédez
José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de la entidad, insistió en que siguen sin insumos, medicamentos y sin material médico quirúrgico para las intervenciones, los cuales deben costear los pacientes y sus familiares.
Narváez recalcó que la fuga de personal médico y paramédico sigue siendo elevado y detalló qué hay un 60% de déficit en el personal especializado.
Reiteró que desde hace años en el Hospital Central de Margarita no cuentan con el servicio de medicina crítica. “Desde hace alrededor de 4 años no funcionan ni la terapia intensiva de adultos ni la de niños”, ratificó el dirigente de ese gremio profesional.
Igualmente, Narváez confirmó que en el principal centro asistencial de la isla no cuentan con los servicios de neurocirugía, neurología ni urología.
Estimó que el déficit de personal médico en los distintos servicios es de entre 50% y 80% en lo que respecta a medicina interna, cirugía y ginecobstetricia.
El presidente del gremio médico neoespartano insistió en que la solución al éxodo del personal pasa por la recuperación de los sueldos.
También se refirió a la deuda quirúrgica que existe en el hospital central Luis Ortega, la cual se acerca al 80% de los casos, incluso, algunos pacientes fallecen a la espera de una operación quirúrgica.