Vladimir Putin no ha declarado la guerra a Ucrania oficialmente durante su discurso en el desfile del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi como muchos se esperaban, pero el líder ruso ha hecho un alarde del potencial militar y del arsenal nuclear que tiene Moscú, con el que dirigentes rusos han amenazado en las últimas semanas a Occidente y a los países de la OTAN. En medio de este clima de tensión, el Kremlin no ha dejado pasar la oportunidad para mostrar algunas de sus armas más destructivas. Entre todas ellas destaca el misil RS-24 Yars, una de las joyas de la corona que miles de moscovitas han visto de cerca este lunes durante la exhibición militar.
Por: La Razón
El RS-24 Yars ICBM es un misil balístico termonuclear de combustible sólido evolucionado a partir del viejo misil Topol-M. Posee un alcance de 7.400 millas y es capaz de transportar entre tres y seis ojivas termonucleares. Tiene una velocidad máxima es de 15.220 millas por hora (24.490 kilómetros/hora), casi a Mach 20. El Yars se dispara desde un silo secreto o desde el vehículo transportador MZKT-79221 16×16. A día de hoy constituye uno de los sistemas más avanzados de misiles estratégicos rusos operativos, capaces de impactar contra sus objetivos a distancias de hasta 11.000 kilómetros.
Entró en servicio en 2010, si bien las primeras pruebas del RS-24 -desarrollado en secreto- se hicieron públicas en el año 2007 como respuesta a la construcción de un posible escudo antimisiles en Europa. Cada misil tiene múltiples ojivas que pueden alcanzar diferentes objetivos. Cada una de las cuatro ojivas nucleares del RS-24 tiene un rendimiento de alrededor de 150 a 250 kilotones. Las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki tenían rendimientos de 15 y 21 kilotones, respectivamente.
Unas de las características más destacadas es la rapidez con la que puede ser lanzado al estar alimentado con combustible sólido. Esto significa que en cuestión de minutos puede ser desplegado dando al enemigo poca capacidad de reacción. El sistema del Yars incluye una defensa antimisiles para esquivar cualquier intento de ser alcanzado en pleno vuelo. Según información del fabricante, el RS-24 Yars es capaz de penetrar objetivos altamente protegidos y también cualquier sistema actual de defensa contra misiles balísticos (BMD). El sistema móvil RS-24 Yars está montado sobre un camión MZKT-79221 16×16.
Para leer más, pulse aquí.