El conocido como “avión del fin del mundo”, un Ilyushin Il-96-400 reacondicionado para pervivir como centro de operaciones en caso de guerra nuclear, no será exhibido, en contra de lo previsto, en el desfile celebrado en Moscú con motivo del Día de la Victoria, según informó el periódico británico Daily Mail.
Por 20minutos
La cancelación del vuelo, junto a la del resto de aeronaves militares, se produjo en el último momento. Según Daily Mail, los medios locales apuntan al mal tiempo como causa del cambio de planes, aunque también hay rumores de que podría deberse al temor a un ataque. La última vez que la aeronave fue vista sobrevolando las afueras de Moscú fue la semana pasada, según dio a conocer el medio británico.
Una joya compartida por Rusia y EEUU
Los denominados aviones “del fin del mundo”, diseñados para sobrevivir a un ataque nuclear, son la joya de la corona de las fuerzas aéreas rusas y estadounidenses, las únicas que cuentan con este tipo de aeronaves. Se trata de modelos reacondicionados para albergar una tripulación de más de un centenar de personas y volar durante 12 horas seguidas sin repostar, llegando a poder mantener activos sus cuatro motores durante varios días en caso de contar con reabastecimiento de combustible aéreo.
A las medidas antincendios de la aeronave se suma la protección térmica y nuclear. Las ventanas disponen de una malla de alambre para evitar la radiación ante una explosión nuclear y el cableado abordo está endurecido para resistir ante un pulso electromagnético. Todo ello permitiría al “avión del fin del mundo” convertirse en centro de operaciones y control en caso de una eventual guerra nuclear que interrumpiera todas las comunicaciones terrestres.