Un avezado hombre de guerra y del tráfico de drogas. Con 41 años de edad y nacido en Apartadó, Antioquia, Wílmer Antonio Giraldo, alias Siopas, pasó de ser un lacayo de la extinta guerrilla de las Farc a convertirse en el segundo cabecilla del Clan del Golfo, después de la captura y extradición de alias Otoniel, máximo jefe de esa organización criminal.
Por semana.com
Alias Siopas inició su vida criminal en el Frente 5 de las extintas Farc, al mando de Noel Matta Matta Guzmán, alias Efraín Guzmán o el Viejo; justamente, tras su fallecimiento, heredó el trono de ese frente Luciano Marín Arango alias Iván Márquez.
Su experiencia en el manejo de explosivos lo llevó a convertirse en cabecilla de la subestructura Zuley Guerra, en 2016, con fuerte influencia en el departamento de Córdoba. Tres años más tarde lo nombraron comandante de la estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo con influencia criminal en los departamentos del suroeste de Antioquia y Chocó.
En la actualidad maneja tres estructuras criminales del Clan del Golfo. Quienes lo conocen advierten que es beligerante y violento. Bajo sus órdenes se conocieron ataques a la Fuerza Pública y la población civil que le aumentaron renglones a su historial criminal con órdenes de captura y una docena de procesos en la Fiscalía.
Entre los actos criminales que aparecen en su prontuario están:
Ataque a un capitán del Ejército adscrito al Batallón Energético Vial N.° 22 de la Décimo Octava Brigada, quien se encontraba de vacaciones.
Atentado a patrulla policial en el municipio de Puerto Escondido, Córdoba, con un artefacto explosivo. Del ataque resultó herido un patrullero.
En junio de 2019 el Clan del Golfo al mando de alias Siopas, asesinó a un exintegrante de esa organización, identificado como Brayan Morales Hurtado alias Churrunana.
Al mando de la estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo del Clan del Golfo, alias Siopas ordenó el asesinato de Arnulfo Córdoba Quinto, habitante de Istmina, en Chocó.
En el mismo municipio (Istmina), integrantes del Clan del Golfo al mando de alias Siopas asesinaron al señor Álex Mosquera Mosquera, habitante del departamento de Chocó.
Con la extradición de alias Otoniel hubo un reacomodamiento de la organización criminal del Clan del Golfo y ubicaron a alias Siopas como segundo cabecilla de ese grupo narcotraficante junto a alias Chiquito Malo. El Gobierno ofreció una recompensa por información que permita su captura hasta 5.000 millones de pesos, aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano.
Para leer la nota completa pulse Aquí