Guardia del Inpec de Colombia procesado por la fuga de alias “Matamba” asegura que el narcotraficante fue desaparecido

Guardia del Inpec de Colombia procesado por la fuga de alias “Matamba” asegura que el narcotraficante fue desaparecido

Juan Larrinson Castro, alias Matamba, se les ha fugado en tres ocasiones a las autoridades. Había sido capturado en un lujoso apartamento en mayo del año pasado. – Foto: guillermo torres-semana

 

En una carta escrita a mano, el guardia del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), Milton Libardo Jiménez Arboleda, aseguró que el jefe de la banda criminal La Cordillera Sur, Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, fue desaparecido por las autoridades y que no se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá donde se encontraba a la espera que se avalara su extradición a los Estados Unidos.

Por semana.com





“Dicho interno (en referencia a Matamba) estaba a punto de declarar la verdad y salpicar funcionarios del Estado”, señala uno de los apartes de la misiva firmada por Jiménez Arboleda. En la carta, igualmente, menciona que en el proceso que se le ha adelantado por la fuga del temido narcotraficante se le han vulnerado todos sus derechos fundamentales.

“(…) Me encuentro secuestrado por parte de la Fiscalía, el ente acusador, y se ha incumplido una orden emitida por un juez de la República, el cual ordenó que me llevaran a un establecimiento del Inpec. En la actualidad se me están violando derechos fundamentales como el derecho a la familia”, señaló el guardia del Inpec. En este sentido, dijo que desde hace dos meses no ha tenido contacto con sus hijos, ni con su esposa, ni abogados.

En medio de esta situación, el cabo Jiménez detalló que en una oportunidad les señaló a los guardias en el búnker de la Fiscalía General que si no querían que se “dé a conocer la verdad que oculta el Estado o el Gobierno referente a la desaparición de alias Matamba”.

El cabo se considera un “chivo expiatorio” dentro de este proceso penal. En la actualidad él es el único procesado penalmente por la fuga de alias Matamba, considerado uno de los narcotraficantes más poderosos en el sur del país.

Para leer la nota completa pulse Aquí