Déficit de enfermeros en Carabobo supera el 70%: un solo profesional atiende hasta 40 pacientes

Foto El Carabobeño

 

 

 





 

La falta de profesionales de la enfermería en el sistema público de salud en Carabobo, ha provocado sobrecarga laboral para los pocos enfermeros que se mantienen en sus puestos de trabajo. Así lo afirmó Julio García, presidente del Colegio de Enfermería en la región.

Por Corresponsalía lapatilla.com

Precisó que actualmente el déficit de enfermeras en los centros de salud públicos es superior a 70%. Bajos sueldos e incumplimiento de beneficios laborales han llevado a que los enfermeros renuncien para dedicarse a otras actividades económicas.

García señaló que la falta de enfermeros se evidencia en las áreas de hospitalización, trauma shock, emergencia, entre otros espacios que se suman a la lista.

“Hay enfermeros que atienden un piso completo en un centro de salud. Hay enfermeros que atienden entre 30 y 40 pacientes, cuando la normativa refiere que debe ser de seis a ocho. Esta situación pone en riesgo a la colectividad”, alertó.

 

Julio García, presidente del Colegio de Enfermería en Carabobo

 

Ante esto, pidió a las autoridades gubernamentales en materia de salud mejores condiciones salariales y laborales para evitar que los enfermeros renuncien a sus puestos de trabajo.

Por otra parte, García denunció que desde el Colegio de Enfermería han contabilizado al menos 20 casos de usurpación de funciones en el gremio de enfermeros.

Indicó que algunas personas que no cuentan con el aval legal han pretendido realizar formaciones “exprés” para impartir conocimientos en el área de enfermería.

Afirmó que estas prácticas atentan contra la seguridad del paciente y la calidad de servicio, por lo que exhortó a las autoridades regionales apoyar al gremio para combatir esta problemática.

“Nos han llegado más de 20 casos, donde de manera exprés se pretende preparar a unas personas que no tienen la calificación y el tiempo necesario para el ejercicio profesional de la enfermería. Nosotros vamos a una universidad, con cinco años de estudio, llegamos al nivel de maestría, doctoral, esto no lo podemos permitir”, puntualizó García.

Además, García hizo un llamado al gobernador psuvista, Rafael Lacava, a invertir en materia de dotación de insumos y equipos en los centros de salud de la región. “Hay cuartos en males condiciones, no hay agua en los baños, no hay medicamentos y no hay insumos”, añadió.