Jueza liberó a Walter Mayorga y Marller González, presos políticos desde 2016

Ilustraciones de Walter Mayorga y Marller González

 

Este viernes 13 de mayo la jueza Lucy del Carmen Terán dictó libertad plena a los jóvenes Walter Mayorga y Marller González, presos desde 2016 por el asesinato de un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cometido en Mérida durante las protestas sociales de 2014. Esta sentencia se dicta luego de cinco diferimientos injustificados de la audiencia de conclusiones y más de cinco años de retraso para iniciarse el juicio.

Antes de que el Tribunal de Juicio dictara la sentencia, la Fiscal Cuarta del Ministerio Público Lupe del Carmen Fernández Rodríguez pidió en sus conclusiones la condena para estos jóvenes, pese a no haber presentado durante todo el juicio ninguna prueba incriminatoria. Fernández es la misma fiscal que el 15 de diciembre de 2020 ejerció un efecto suspensivo a la sentencia absolutoria dictada a Erickvaldo Márquez Moreno, joven que estuvo preso durante casi cuatro años acusado de un asesinato cometido en las protestas sociales de 2017. A pesar de ser inocente, Márquez pudo salir en libertad más de seis meses después.





A Mayorga y González se les imputó el delito de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles, previsto y sancionado en el artículo 406, numeral 2, del Código Penal Venezolano, en concordancia con el artículo 77, numerales 13 y 83.

La imputación de este delito fue por el asesinato de Miguel Antonio Parra, un sargento de la GNB que recibió un disparo el 24 de marzo de 2014 en la avenida Las Américas de Mérida, a la altura del sector El Campito, mientras retiraba escombros de las barricadas levantadas por manifestantes.

Con información del ODH ULA

Nota de prensa