Virgen de Fátima: cómo nació esta devoción mariana y por qué se conmemora cada #13May

Virgen de Fátima: cómo nació esta devoción mariana y por qué se conmemora cada #13May

 

Dentro de las decenas de advocaciones de la Virgen María como la Virgen de Guadalupe o la Virgen de Chapi, este mes es especial para la Virgen de Fátima. Popular por su primera aparición en Portugal, la vez que hizo ‘bailar’ al Sol y el fervor que le tienen los papas, este 13 de mayo se conmemora una vez más. Pero, ¿cómo nació esta devoción y por qué la fecha? Aquí la historia.





Por El Comercio

Fue en 1917 cuando la Virgen se presentó ante Lucía, Jacinta y Francisco, tres pastorcitos que se encontraban a cargo de sus ovejas en la zona de Cova da Iria. Estos, al toparse con una lluvia, buscaron un lugar en el cual cobijarse. Grande fue su sorpresa cuando, en medio de la labor, se toparon con una luz blanca entre árboles y fue mayor cuando se dieron cuenta de la imagen que vieron.

Se trataba de la Virgen María, la misma que vestía un vestido blanco y llevaba un rosario en sus manos. Entonces, ella les pidió a los niños que regresaran cada día 13 todos los meses y estos, entre el asombro y emoción, corrieron al pueblo a contar lo que había sucedido. Eso sí, no faltaron a su palabra y asistieron al lugar, donde relataron que hubo más apariciones, en junio y julio.

Sin embargo, en la segunda visita de estas, en junio, la Virgen anunció que Francisco y Jacinta morirían pronto. Así, en diciembre de 1918, a causa de la denominada “gripe española”, ambos cayeron enfermos y fue el primero de ellos el que sucumbió en abril del año siguiente. Por su parte, ella mejoró, pero un nuevo mal provocaría su partida el 20 de febrero de 1920.

Para leer la nota completa, aquí